Alicante tiene cerrados a día de hoy 13 eventos turísticos relacionados con el Deporte con una previsión superior a los 10.500 asistentes. Como novedad está el Survival Race Carrera de Obstáculos, que ya lleva más de 600 inscritos, que se celebrará los días 3 y 4 de marzo. También se celebrará el World Padel Tour, que tiene una gran repercusión, así como el Campeonato Europeo de Atletismo de Veteranos que tendrá lugar entre el 18 al 20 de mayo, con más de 2.000 asistentes. Desde el punto de vista turístico son eventos con una gran rentabilidad económica. El último evento confirmado ha sido el Campeonato de España de Pádel de Menores que se celebrará en Alicante, en el Club de Campo de Alicante, el próximo mes de septiembre y donde está prevista la participación de 1.000 parejas, más los acompañantes.

En poco más de dos años, Alicante ha triplicado el número de eventos deportivos. Uno de los que más repercusión ha tenido ha sido el World Padel Tour, así como el Campeonato Europeo de Atletismo de Veteranos. Son dos de las pruebas en las que se prevé más participantes en 2018.

Transcurrido un año de la puesta en marcha de la marca Alicante Sports Destination, el ACB (Alicante Convention Bureau) ha diseñado un folleto impreso y digital como herramienta promocional de este proyecto turístico y a su vez lo ha incluido en la nueva página web de Alicante Convention Bureau. El apartado deportivo es fundamental para el Patronato y por ello año tras año se está potenciando, dando muy buenos resultados.

Los datos demuestran que el turismo deportivo tiene una gran importancia. En 2017 se celebraron 38 eventos (17 profesionales, 8 no profesionales, 13 Stages/Grupos entrenamiento profesionales o grupos amateurs) con un total de 16.775 participantes. Entre los 17 eventos profesionales celebrados en 2017 destaca la Volvo Ocean Race, que ha sido el evento estrella, no sólo por el impacto económico, sino también por el impacto mediático. La concejalía de Turismo ha advertido del aumento progresivo que va de los 12 eventos deportivos organizados en Alicante en 2015 frente a los 38 que se han llevado a cabo durante 2017.

Contando con la Volvo Ocean Race, se han realizado siete eventos profesionales de categoría internacional y 10 de categoría nacional y autonómica. Cabe destacar el impacto positivo que han tenido las dos pruebas de ciclismo en cuanto al número de room nights: Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana con 814 room nights o la Vuelta Ciclista a España con 574 room nights.

También en el Campeonato de Gimnasia Rítmica ha habido 3.000 asistentes, con más de 1.000 room nights repartidos en en 13 hoteles de categoría media y superior. El Open Internacional de Taekwondo ha registrado 2.500 participantes.

Desde el punto de vista turístico, hay eventos deportivos con una gran rentabilidad económica, ya que en un alto porcentaje, los participantes en las mismas vienen acompañados de sus familias, y la ocupación hotelera es importante, especialmente en los eventos veteranos, que suelen tener un alto poder adquisitivo.