Los desafíos de la transformación digital y la ética están muy presentes en el discurso del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital. De hecho, José María Lassalle señaló que su departamento ha constituido una comisión de expertos sobre el impacto social de la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data, en la que se han integrado dos alicantinos, el ex rector de la Universidad de Alicante y presidente de la asociación AlicanTEC, Andrés Pedreño, y la directora científica de Vodafone, la ingeniera Nuria Oliver. Esta comisión persigue comprender las singularidades de los sistemas predictivos en la sociedad y la utilización masiva de nuestros datos, acometer una revisión ética del funcionamiento de esta tecnología y encontrar vías de empoderamiento ciudadano para democratizar estas nuevas tecnologías, explicó Lassalle. «Cuando esto esté asegurado, se explorarán nuevas vías de inversión e impulso de la IA», agregó. Avanzó que los resultados se presentarán este semestre a través de un Libro Blanco que sentará las bases para la elaboración de códigos éticos de buen uso de la IA en la administración pública y en las empresas.

Por otra parte, criticó la brecha digital de género y advirtió de que las actitudes machistas del mundo digital son un lastre para el futuro. En este sentido, Lassalle aseguró que el miércoles dio un primer paso al reunirse con las principales asociaciones que impulsan el papel de la mujer para crear una mesa de género y diversidad en el mundo digital. La Secretaría de Estado elaborará otro Libro Blanco sobre la situación de la mujer en el ámbito tecnológico para conocer la situación, detectar problemas y proponer soluciones.

La construción de una dimensión ética y humanística de la transformación digital fue una constante en la intervención de Lassalle. «España ha sido un pilar fundamental para la construción de Europa, caracterizada por su dimensión humanística, el valor cultural y creatividad de nuestra sociedad», recordó.

Acerca de la educación, el secretario de Estado se mostró a favor de introducir la aproximación a la tecnología y los patrones científicos y de lógica matemática desde edades tempranas en los colegios a través del juego para que los niños desarrollen mayor facilidad en estas áreas de cara al futuro.