El director general de Aguas de Alicante, Francisco Bartual, aseguró ayer que, pese a la sequía y el cierre del trasvase Tajo-Segura, la empresa garantiza el suministro urbano de agua a las 600.000 personas a la que abastece en la provincia, por lo que no se espera ningún tipo de problema en todo el año.

Bartual sí admitió que la situación es delicada pero la empresa tiene asegurados los recursos hídricos necesarios gracias a los pozos y el agua desalada. El director general celebraba así los 120 años de la empresa mixta (cuenta con participación del Ayuntamiento de Alicante) que se conmemoran este año desde la llegada a la ciudad de los primeros litros de agua desde Sax en 1898.

A partir de ese año, más de un siglo de eficiencia y concienciación, que se resumen en el dato que aportó Francisco Bartual. Alicante ha reducido a la mitad el consumo de agua en los últimos 19 años (1999-2018) al pasar de un consumo por habitante y día de 240 litros de agua, a los 109 litros diarios de febrero de 2018. Cifra en la que están todos los usos, desde el caudal que se utiliza en la ducha diaria al de las empresas para su funcionamiento.

Aguas de Alicante ha logrado un 95% de eficiencia en su red y en los últimos diez años ha invertido 55 millones de euros en mejorar canalizaciones, el parque inundable El Marjal y el depósito anticontaminación de San Gabriel. Prácticamente, no hay día que pase sin encontrar alguna obra de la compañía en Alicante o los municipios en los que gestiona el abastecimiento.

Más de un siglo

Durante la presentación de la campaña, Bartual recordó los hitos de «una trayectoria de 120 años que avala la experiencia en la gestión eficaz de un recurso indispensable y vital, como es el agua y nuestro compromiso con la sociedad. Hemos tratado de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes basándonos en nuestros tres pilares, el aspecto social, la tecnología y el medio ambiente», subrayó ayer Francisco Bartual.

El director general estuvo acompañado en la presentación de la campaña «Aguas de Alicante. 120, mucho más que un siglo» por el alcalde, Gabriel Echávarri, quien elogió el trabajo de «una empresa mixta que constituye un ejemplo de las importancia de la colaboración público privada».

Foros y tertulias, presencia en el sector turístico y hotelero, conciertos, rutas literarias, jornadas de puertas abiertas en sus instalaciones, actividades dirigidas a colegios e institutos, acciones deportivas, iniciativas medioambientales y talleres de hábitos saludables forman la columna vertebral de la programación de Aguas de Alicante para la celebración de sus primeros 120 años en Alicante.

Los eventos arrancan con una media maratón que se presenta el próximo martes en el Ayuntamiento. Se ultima también el lanzamiento de una página web, www.muchomasqueunsiglo.es en la que se recogerá toda la información.

Subida de tarifas

Por otro lado, el cierre del trasvase Tajo-Segura ha aumentado la presión sobre la distribución del agua en Alicante. Ha crecido el uso de agua desalada del mar (más del 30% del total actualmente), y ello puede llevar a una subida del precio del caudal que gestiona la Mancomunidad de Canales del Taibilla en los próximos meses. De momento, ni el alcalde Echávarri ni Francisco Bartual tienen comunicación oficial.

Aguas de Alicante llega a abastecer en verano a 600.000 habitantes sumando los vecinos de Alicante, Petrer, Monforte del Cid, Sant Joan d'Alacant y El Campello. El uso de agua desalada supera el 30% del total. Gabriel Echávarri subrayó, por su parte, que «el agua de

Alicante es más barata que la que se suministra en ciudades donde llueve 300 días al año».