Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La «guardia pretoriana» del alcalde

Echávarri tiene en Alcaldía a cinco funcionarios ocupando Secretarías de Dirección, aunque también hacen labores de asesoría o Protocolo

La «guardia pretoriana» del alcalde de Alicante

Hasta cinco secretarios de dirección están adscritos en la actualidad a la Alcaldía de Alicante, según reveló ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante. Sin embargo, no todos hacen las labores específicas que se suponen de ese cargo, sino que también desempeñan trabajos propios de asesores municipales o de personal de Protocolo. Según las resoluciones de puestos de libre designación publicadas ayer por el BOP, las cinco personas adscritas a Alcaldía como secretarios de dirección perciben tres complementos que suman unos 1.000 euros al mes en total, una cifra que fuentes del entorno del alcalde reducen hasta los 400 euros netos al mes como «extra» por el cargo, al margen del sueldo propio como funcionario municipal.

Con todo, salvo una persona que sí ejerce como secretaria personal del alcalde, el resto hacen otras labores, que van desde recibir a vecinos que acuden a Alcaldía a llevar a cabo labores propias del área de Protocolo, como se puede observar habitualmente en actos organizados por el Ayuntamiento. Por ejemplo, en la reciente Gala del Comercio alicantino celebrada este martes.

Estos funcionarios del Ayuntamiento de Alicante elegidos «a dedo» por Echávarri para trabajar en Alcaldía se suman al personal de confianza que rodea también al regidor y al resto de concejales de un gobierno socialista que está en solitario al frente de la ciudad desde la ruptura del tripartito el pasado noviembre. Recientemente, ya una vez roto el equipo de gobierno formado por el PSOE, Guanyar y Compromís que desplazó al PP de la Alcaldía tras veinte años en el poder, Echávarri decidió subir el sueldo a seis de ellos, en una decisión que supone un gasto de unos 60.000 euros al año. Entonces, el alcalde de Alicante se amparó en la carga de trabajo de parte de su personal de confianza (que estaban a mitad de jornada en una decisión tomada por el PSOE al principio del mandato para contar con más asesores) para justificar el aumento del sueldo en unos 650 euros al mes a cinco de ellos, mientras que la sexta persona pasó a duplicar su salario al estar entre el Departamento de Comunicación y la Concejalía de Cultura. Echávarri también justificó que la subida de sueldo se «compensaba» con la reducción de gasto (estimada en más de 300.000 euros al año) por la minoración en la nómina de asesores de los ahora exsocios de gobierno, que han perdido entre ambos partidos nueve sueldos para el personal de confianza.

Además de los asesores y de los secretarios de dirección, Echávarri también dispone de tres miembros en su entorno más próximo: su jefe de Gabinete, su jefa de Prensa y la responsable de Protocolo. Ninguna de esas tres personas estaban con Echávarri al inicio del actual mandato.

Fuentes de Alcaldía calificaron ayer de «habitual» la nómina de secretarios de dirección que, en este caso, hacen además labores, por ejemplo, propias de los asesores. «En la Relación de Puestos de Trabajo hay 26 cargos de este tipo y se pueden distribuir como se quiera», justificaron desde el entorno socialista. A su vez, señalaron que dos personas no trabajan para Echávarri, aunque estén adscritas a Alcaldía, sino que se encuentran en Deportes y Turismo.

Compartir el artículo

stats