Los padres de los 57 alumnos de Secundaria escolarizados en el centro de Educación Especial El Somni, en la Zona Norte, donde comparten edificio escolar con niños más pequeños del colegio Gloria Fuertes, urgen al Ayuntamiento el centro prometido en San Gabriel «para que nuestros hijos puedan empezar a avanzar en el desarrollo de su autonomía y puedan gestionar mínimamente su independencia, algo que es fundamental en sus vidas», señala la presidenta del colectivo, Elisa Lalinde.

La asociación de padres denuncia la «pasividad y falta de respuesta» por parte del Ayuntamiento, que en la Junta de Gobierno el 6 de junio del año pasado «autorizó el traslado de El Somni a las instalaciones del centro de mayores de San Gabriel», antiguo colegio de Primaria.

«Estamos viendo que va a pasar otro curso y que nuestros hijos pierden un tiempo precioso para ellos, a quienes no les sobran las oportunidades». Dicen los padres que por estas razones necesitan «ya» el nuevo centro. Que al estar enclavado en el corazón de un barrio recogido, resulta ideal para que estos alumnos empiecen a practicar su autonomía por las tiendas de la zona, que aprendan a defenderse y comprar solos «para que no estén tan limitados», lamenta Elisa.

Proyectos

Además este centro de Educación Especial para alumnos con discapacidades tiene prevista una FP Básica «que resulta esencial para personas con diversidad funcional, pero por la tardanza del traslado no la ponen en marcha porque necesita una continuidad», abunda la presidenta de la AMPA.

«Pensábamos que este curso podríamos irnos porque ya se licitaron las obras de acondicionamiento de San Gabriel, una obra menor presupuestada pero que no se aborda y a lo que no nos dan respuesta desde la concejalía de Infraestructuras». En un pleno municipal en diciembre, la propia edil Gloria Vara calificó este proyecto e «prioritario».