El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado hoy en Berlín que el sector de la exportación agroalimentaria valenciana tiene "una potencia y una capacidad de crecimiento enorme". Así lo ha expresado en su visita a la feria hortofructícola Fruit Logistica 2018, que celebra en Berlín su vigésimo sexta edición, un certamen que Puig ha calificado de "fundamental para el sector".

Las exportaciones hortofrutícolas de la Comunidad Valenciana representan el 25% total de las españolas, de ahí que el jefe del Consell ha vuelto a reclamar celeridad al Gobierno en la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo, fundamentan para mejorar las condiciones para exportar productos hortofrutícolas a Europa, y en concreto al potente mercado germano.

En la visita han recorrido los estands propios de empresas valencianas, así como el expositor de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que agrupa, a su vez, a diversas empresas de la Comunidad Valenciana. Durante el recorrido, el jefe del Ejecutivo valenciano ha resaltado que "esta feria demuestra la potencialidad enorme de la Comunitat Valenciana" en un sector en el que las empresas valencianas están mostrando su "vocación exportadora".

El president ha destacado el buen comportamiento en lo que se refiere a las ventas al exterior, y ha recordado que "el objetivo es continuar esta internacionalización, que está en el ADN" de la Comunitat.

En este sentido, Puig ha recalcado que "hay nuevos mercados que también aquí se disputan en esta feria y que son fundamentales", y se ha referido al potencial que ofrecen los países asiáticos, como es el caso de China.

Además, el jefe del Consell ha incidido en que, dado que las exportaciones valencianas representan el 25% de las divisas españolas, deberían potenciarse por parte del Gobierno central inversiones como las relacionadas con el Corredor Mediterráneo, una infraestructura "fundamental" para aumentar la rapidez de los movimientos comerciales y fomentar "la capacidad de estar permanentemente en el centro de Europa".

Mercado alemán

Por otro lado, el presidente ha aludido a las expectativas de crecimiento de las relaciones comerciales con el país germano. "Tenemos mucho interés en Alemania más allá del sector agroalimentario", ha explicado Puig, quien se ha referido a otros sectores como el turismo.

"Solo al mercado alemán exportamos por valor de más de mil millones de euros", cifra que convierte a Alemania en "el país al que más exportamos de Europa", ha indicado.

En este sentido, Puig ha destacado el trabajo del Consell para tener "una presencia más importante" en el país germano. Así, ha recalcado la importancia de fortalecer relaciones como las que la Generalitat ha establecido con la región de Renania-Palatinado.

La feria internacional Fruit Logistica es uno de los certámenes del sector hortofrutícola más importantes a nivel mundial. En su vigésimo sexta edición reúne a alrededor de 3.000 expositores de más de 84 países y tiene una previsión de 80.000 visitantes.

Este año 90 empresas valencianas tendrán representación en el evento, 30 de ellas agrupadas dentro del estand de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El viaje del president, que tiene como objetivo apoyar la labor de internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana, se prolongará hasta el jueves.