Las modificaciones deben servir para el desatasco de la construcción de centros docentes públicos, o la potenciación de la formación del profesorado de cara a aplicar la enseñanza plurilingüe, así como el despliegue de la futura Ley de Educación Inclusiva.

La Secretaría Autonómica de Educación e Investigación, que dirige Miguel Soler, cuenta con dos subdirecciones más: la Subdirección General de Coordinación y Normalización de Procesos en Educación, para el asesoramiento al titular de la secretaria autonómica y la Subdirección General de Formación del Profesorado, que incluye el Servicio de Planificación de la Formación Permanente.

La remodelación de la formación del profesorado, supone transformar este servicio que dirige Pedro Sigler en una subdirección. Las fuentes consultadas señalan que lo más probable es que el actual jefe de servicio ascienda a subdirector. Sigler, funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Secundaria ya era jefe del servicio de Innovación y Calidad Educativa con el anterior equipo del PP.

Ascensos de funcionarios

En la Dirección General de Política Educativa, dentro de la Subdirección General de Ordenación, se crea el Servicio de Inclusión Educativa, con competencias orientadas a la gestión de la escolarización, integración e inclusión del alumnado con Necesidades Educativas Específicas (NEE). Asimismo, en la Dirección General de Centros y Personal Docente se crea la Subdirección General de Conciertos Educativos, que incluye el Servicio de Autorización de Centros Privados y Conciertos Educativos y el Servicio de Financiación de Centros Educativos.

En este caso también se transforma en subdirección la anterior jefatura de Centros Concertados que dirige desde mayo la abogada Carmen Quiles, funcionaria de carrera, que también con toda probabilidad ocupará la nueva subdirección para la enseñanza concertada, a la que Educación destina 690 millones de euros al años. Quiles ya fue nombrada en mayo de 2016 jefa de Servicio Territorial II de València.

En Política Lingüística y Gestión de Multilingüismo, el Servicio de Uso y Derechos Lingüísticos incorpora la competencia de gestión de la Oficina de Drets Lingüístics. En la Dirección General de Universidades, se añade el Servicio de Gestión del Programa I+D+i.