El director general de Medio Ambiente, Joan Piquer, se ha comprometido con la Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas del Puerto, en que no volverán a producirse episodios de contaminación en el entorno del Puerto durante el periodo transistorio hasta que estén construidas las naves cerradas en el muelles 17.

Un periodo que puede durar dos años, ya que estas infraestructuras no comenzarán a levantarse hasta noviembre de este año. Piquer ha tratado de tranquilizar a los vecinos, tras el cese del secretario autonómico, Julià Àlvaro, el que los afectados tenían depositada su confianza. Fundamental, que el acopio de material no supere las altura de las pantallas cortavientos y que éstas tenga forma de una "u".

"La parte que nos genera desconfianza es el cese del impulsor de esta política de cumplir la normativa y anteponer el derecho a la salud de los ciudanos a los intereses cortoplacistas de las empresas", apunta José Santamaría, portavoz de la plataforma. "Piquer nos ha trasladado que con el planteamiento de naves y toda la modernización que ello conlleva, va a suponeruna mejora económica para la actividad portuaria".

Las naves que tendrá que construir el Puerto en el muelle 17 para cumplir con los requisitos de la nueva autorización ambiental que le ha permitido reanudar el movimiento de graneles tendrán entre 23 metros (opción que baraja el Puerto) y 45 metros, como las de la terminal de Santander.

El tema fue objeto de debate en el último consejo de adminsitración de la Autoridad Portuaria de Alicante, donde se llegó a emitir un vídeo con la solución "Santander". Algo que ha desatado también su dudas en el seno de la comunidad portuaria de Alicante, ya que el muelle elegido es el 17, el de mayor calado y que con la nave y su dedicación exclusiva a los graneles se cerraría defintivamente a otros tipos de tráfico, lo que aumentará la dependencia del Puerto al movimiento de granel.

Según el Puerto, la desaparición de esta carga acarrearía pérdidas anuales de 40 millones de euros y la destrucción de 500 empleos directos.