El Partido Popular de la provincia de Alicante exige al presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que "actué ya" contra el alcalde Gabriel Echávarri. El coordinador general de los populares alicantinos, Rafael Candela, considera que el regidor socialista "pisotea la democracia al usar la institución contra sus enemigos políticos con unas formas más propias de déspotas que de un representante legítimo de los alicantinos" tras conocer la declaración judicial del exedil de Cultura, Daniel Simón, sobre el despido de la cuñada del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Luis Barcala.

Candela considera que "mantener a Echávarri es aprobar las formas chulescas" que relatan sus excompañeros de gobierno. El popular hace referencia a la declaración del exconcejal de Cultura, Daniel Simón, de que el alcalde actuó "por venganza" al despedir a una trabajadora del área por sus vínculos personales con el Partido Popular. "¿Qué más tiene que saber Puig para tomar cartas en el asunto?", se pregunta el dirigente.

El coordinador general de los populares alicantinos pregunta al líder de los socialistas si considera "correcta, oportuna y pertinente" su actuación de echar a una funcionaria por ser familia de un concejal de la oposición. Candela reclama a Puig que demuestre su rechazo a estas formas y obligue a Echávarri a dejar la Alcaldía porque, de lo contrario, "despreciará a Alicante al dejarle pisotear a muchos ciudadanos".

"Los jueces van a poner en su sitio a Echávarri por una cosa o por otra", asegura Candela. "Los alicantinos no merecen este calvario", señala. Por ello, pide al presidente de la Generalitat que actúe antes de que "el alcalde llegue al banquillo" de los acusados como primer edil de la ciudad.

El coordinador de los populares alicantinos cree que Puig es rehén de Echávarri y los suyos ante una situación que se prolonga meses en una agonía que impide que haya un gobierno preocupado de los alicantinos.

"El tripartito solo ha traído ruina a la ciudad en los dos años y medio que estuvo vigente y ahora sale a la luz la verdadera cara de los socialistas", concluye Candela.

El exconcejal de Cultura y exintegrante del gobierno tripartito Daniel Simón, de Guanyar, contradijo ayer ante un tribunal a Echávarri y dijo que trasladar a la cuñada de Barcala no era ilegal. El exresponsable de Cultura declaró a la juez que la interina, cuñada de Barcala, desempeñaba una labor necesaria y que nunca pidió al alcalde prescindir de ella.