Los colegios públicos y concertados tienen de plazo hasta el próximo día 16 de marzo para enviar a la Conselleria de Educación su programa de enseñanza plurilingüe de cara al curso próximo, que debe adecuarse a los contenidos de la nueva ley, en trámite de aprobación.

Ayer mismo la Comisión de Educación de las Cortes dio un nuevo paso hacia la definitiva aprobación del texto legislativo, con 8 votos a favor de los diputados de los partidos políticos del Pacto del Botànic, PSOE, Compromís y Podemos, y 7 votos en contra del PP y de Ciudadanos hacia gran parte del articulado.

A la espera tan solo de ser debatida y aprobada por el pleno del Consell, una nueva disposición transitoria incluida por los partidos del Botànic fija el 16 de marzo para que los centros escolares presenten su proyecto lingüístico del curso 2018-19 para que sea autorizado por Educación.

De entrada deberá desaparecer la doble línea de clases de castellano y valenciano en un mismo centro, tal y como se imparte ahora en muchos centros en cumplimiento del plurilingüismo aprobado por el PP en 2012, que es el actualmente en vigor.

Con la nueva ley, la totalidad de los colegios tendrán que cumplir un tiempo mínimo de clases tanto en valenciano como en castellano, el 25% en ambos casos, y entre el 15% y el 25% en inglés.

Valenciano

El resto de la enseñanza hasta el 100% es lo que las direcciones de los centros deben determinar en su proyecto lingüístico, aunque la ley también señala que «se promoverá que los centros sostenidos con fondos públicos vehiculen el 50% del tiempo curricular en valenciano y un 25% en inglés».

Respecto al segundo ciclo de Infantil, para los niños de 3 a 5 años, el inglés se incorporará con un 10% del horario curricular según indica el texto legal, toda vez que se ha incluido otra disposición transitoria que deroga a su vez el decreto ley aprobado el 1 de septiembre por el Consell solo para este curso y para los niños de 2 y 3 años.

Procedente de la bancada de Ciudadanos se aprobó una enmienda sobre el objetivo del plurilingüismo en las aulas para «el dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales» -eliminado los términos anteriores sobre dominio elevado y equivalentes-, y otra para que los alumnos de Educación Especial sean atendidos «en la lengua oficial que dominen mejor, favoreciendo el contacto con la otra lengua oficial y las extranjeras de acuerdo a sus necesidades y posibilidades».

La comisión aprobó todas las enmiendas del PSOE, Compromís y Podemos y cinco de Ciudadanos, por ninguna del PP, en las que pedía libertad de elección de la lengua para los padres y más enseñanza en inglés en Infantil.