Los vecinos de Ciudad Elegida conseguirán hoy una reivindicación que persiguen, según aseguran, desde hace más de dos décadas: tener barrio propio. La Junta de Gobierno local prevé aprobar hoy el cambio de denominación de una zona del actual Juan XXIII, para constituir el barrio Ciudad Elegida, que hasta la fecha se conocía como Juan XXIII-1er sector, que comprende urbanizaciones como Módulos, Miradores, Alto Garbinet, La Torre o Módulos 250 viviendas. En la última petición remitida al Ayuntamiento, fechada en septiembre del pasado año, los vecinos aportaron medio millar de firmas a favor de que Ciudad Elegida fuera barrio, alegando principalmente tres motivos: «La necesidad de dar carácter oficial a una denominación utilizada oficiosamente durante un largo periodo de tiempo y que ayudaría a evitar la confusión que hasta la fecha se ha producido con los distintos nombres utilizados sin una clara diferenciación, en alusión a Lomas de Garbinet, 2o sector de Juan XXIII o Ciudad Elegida-Juan XXIII», «la separación geográfica de los dos sectores, que son en realidad dos urbanizaciones, catalogándose como un único barrio cuando realmente han actuado siempre como dos barrios distintos» y «la diferencia entre dotaciones, servicios, instalaciones comunales y asociaciones de los dos núcleos (de vecinos, hogueras, autobuses urbanos, comunidades de propietarios o servicios parroquiales, entre otros).

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Ciudad Elegida, Manoli Celdrán, no ocultó ayer su satisfacción por lograr una de sus reivindicaciones históricas. «Llevamos más de veinte años reclamando que Ciudad Elegida tenga entidad propia como barrio», señaló ayer la representante vecinal, quien cuantificó en unas 2.000 viviendas las que formarán parte del nuevo barrio, hasta ahora conocido como Juan XXIII-1er sector.

Los vecinos, según añadió ayer Celdrán, han buscado con su histórica reivindicación tener «identidad propia, ser independientes del barrio de Juan XXIII porque son formas muy distintas de vivir». Para la presidenta de la asociaciones de vecinos, Ciudad Elegida es una «isla» dentro de una zona afectada por la crisis y por la inmigración, donde es habitual la ocupación de viviendas. «Aunque a nuestro barrio también le está afectando mucho la falta de inversiones desde las administraciones, aún somos una isla», señaló la representante vecinal, en alusión a barrios con graves problemas de convivencia como Juan XXIII-2o sector, Virgen del Remedio o Virgen del Carmen.

La presidenta vecinal quiso ayer destacar la «sensibilidad» de la corporación municipal, en referencia al ya extinto tripartito, con la reivindicación de Ciudad Elegida de tener nombre propio.

La corporación municipal, en ese caso a través del pleno, también dio entidad propia al barrio Gran Vía Sur al principio del mandato a petición de Ciudadanos.

Desde el ejecutivo de Echávarri destacan que la Junta de Gobierno aprobó la pasada semana la primera fase de la rehabilitación de viviendas en Ciudad Elegida, en una proyecto que actuará sobre un total de 250 viviendas tras un convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana con una inversión global de unos 3,7 millones de euros.