Su Majestad la Reina doña Sofía realizará una visita de carácter privado el próximo 8 de febrero a las instalaciones de la Fundación Banco de Alimentos de Alicante, ubicada en Mercalicante.

El Banco de Alimentos es el encargado, junto con Cruz Roja, de distribuir alimentos de primera necesidad a través del Programa de ayuda alimentaria a personas desfavorecidas, que ejecuta el Ministerio de Agricultura cofinanciado por la Unión Europea. Durante el año pasado la Comunidad Valenciana recibió un total de 9,7 millones de kilos de alimentos, por valor de 7.806.115 euros, para atender a las personas más necesitadas.

A estas familias se les proporcionan alimentos básicos y nutritivos, no perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. La cesta está comprendida por productos recomendados por expertos en nutrición como aceite de oliva, arroz blanco, cacao soluble, cereales infantiles, conservas de atún, conservas de sardinas, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva almíbar ligero, galletas, garbanzos cocidos, judías verdes en conserva, leche de continuación en polvo, leche entera UHT, pasta, tarritos infantiles de fruta, de pollo y tomate frito en conserva, conservas de sardinas.

En 2017, el Programa de Ayuda Alimentaria cuenta con 94,6 millones de euros para toda España y es cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por presupuesto nacional, en el que se comprende tanto ayuda alimentaria como inclusión social.

Un total de 537 entidades de toda la Comunidad Valenciana distribuyen los alimentos, a través del Programa 2017 de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas.

El Banco de Alimentos ha ampliado recientemente sus instalaciones con una nueva nave en Mercalicante de 916 metros cuadrados de superficie, que se suma a las instalaciones de 550 metros cuadrados que ya ocupaba la entidad desde el año 2002, cedidos gratuitamente por la empresa, es decir, que la ong prácticamente triplica su espacio de almacenaje para atender las necesidades de los más desfavorecidos. Desde ambos espacios, ubicados en distintos puntos del parque alimentario, se gestiona la recepción y entrega de alimentos para su distribución a las familias en riesgo de exclusión.

La actividad del Banco de Alimentos de Alicante representa cerca del 3% de lo que mueve la Federación de Bancos de Alimentos de España, que está integrada por más de 50 entidades. En la provincia comenzó su actividad en el año 1993 y desde entonces la ha seguido desarrollando a través de personal voluntario principalmente.