La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante ha pedido por Registro de Entrada del Ayuntamiento de Alicante que la concejala de Fiestas, Eva Montesinos, acuda el próximo miércoles, 7 de febrero, a la Asamblea General convocada por la entidad en la Casa de la Festa. Los cofrades alicantinos quieren que la responsable municipal de Fiestas les garantice dónde van poder proteger los 17 tronos procesionales que se guardan en dependencias de Las Cigarreras una vez que finalice la próxima Semana Santa, ya que está confirmado que el Ayuntamiento va a dedicar esta ubicación a otros menesteres.

La alarma saltó en diciembre, cuando unos operarios que hacen obras en los almacenes de la antigua Fábrica de Tabacos apilaron material de construcción sobre estas plataformas, talladas en madera o repujadas en metal. Es más, un trono de la Hermandad de la Humildad y la Paciencia se dejó a la intemperie. Tras las pertinentes disculpas, la situación siguió igual, pero al acercarse la Cuaresma, cada vez es más palpable la preocupación de las cofradías y hermandades afectadas, que quieren saber a ciencia cierta que va a pasar en el futuro. El vicepresidente de la Junta Mayor, Rafael Sellers, aseguró ayer que el Ayuntamiento «está viendo una solución, pero tenemos que saber de una vez qué va a pasar con estos locales». Una de las soluciones que se están barajando es guardar los tronos en el secadero de la Fábrica de Tabacos, una zona poco adecuada ya que, en parte, está al aire libre, «pero no sabemos si esa es la solución definitiva o si será por un plazo provisional a la espera de trasladarse a otro sitio. El Ayuntamiento tiene que definir las posibilidades».

Hace tres años, las hermandades comenzaron a migrar de Las Cigarreras ya que temían por el estado de sus pertenencias. Una de las que salió fue la Santa Cena, que trasladó sus cuatro tronos a un local en el Colegio Salesianos. Otras cofradías están valorando proceder igual para proteger este patrimonio de la ciudad de Alicante.