El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha presentado un recurso de alzada contra la Resolución de 25 de enero (sólo dos días antes del examen) en la que se modificaba la composición del tribunal para las oposiciones de Anestesiología y Reanimación. Esta modificación surge, según el sindicato, "como resultado, al parecer, de la dimisión de su presidente, Armando Maruenda Paulino". En dicha resolución "se producen graves irregularidades: no se sigue el orden preestablecido designando al suplente, Francisco José Martí Canoves, que es lo que hubiera correspondido de mantenerse el mismo tribunal, sino que se nombra a un nuevo presidente, Pilar Santos Fuster, manteniendo al suplente sin modificación alguna". Eso, a juicio del Cesm, "constituye, aún no presentándose como tal, la constitución de un nuevo tribunal, ignorando la normativa que establece que éste debe encontrarse habilitado como mínimo un mes antes de las pruebas. Todo sin motivación alguna que despeje las incertidumbres creadas o contribuya a comprender lo que está ocurriendo".

El sindicato entiende que la dirección de Recursos Humanos "comete una evidente ilegalidad en el nombramiento de un tercero ajeno al proceso, en lugar de acudir al orden preestablecido nombrando al suplente expresamente designado para ello". Esta situación "ha supuesto que el examen del concurso oposición haya sido puesto en cuestión por numerosos aspirantes, constándonos en este momento que un 34% de las preguntas han sido impugnadas". Algo inaceptable, a juicio del Cesm, "por cuanto sólo se ha dispuesto de 48 horas (lo normal es un mes) para elaborar un nuevo ejercicio completo, con lo que ello conlleva de inexactitudes, preguntas inconcretas, redacciones confusas, etc". Más grave "sería haber mantenido el mismo ejercicio si uno de sus conocedores acababa de dimitir del tribunal examinador". En todo caso, "este solo detalle bastaría para descalificar la prueba efectuada y optar por su repetición".

Estos hechos, añade el sindicato, "se producen tras insistentes rumores acerca de presuntas filtraciones de las preguntas del examen y en el marco, antedicho, de la dimisión del presidente del tribunal". Una situación que hace aconsejable "la adopción de medidas cautelares para evitar interferencias potenciales con la custodia y secreto del ejercicio propuesto". Según sucriterio, sólo cabían dos actuaciones correctas:

En el caso de que la dimisión del doctor Maruenda se hubiera debido a causas personales, como la propia resolución señala, "resultaba preceptivo el nombramiento de su suplente pues para esa función existe tal figura. Obviamente no haberlo hecho así supone un desprecio a la propia naturaleza de los órganos colegiados de selección de personal".

La segunda actuación, según el sindicato es que, "en el caso de que todo se debiera a la sospecha de una filtración de las preguntas del examen, hipótesis no probada pero nada inversosímil, sí podría tener cabida una modificación completa del tribunal para garantizar la limpieza del proceso selectivo, previa motivación plausible y establecimiento de un nuevo plazo de un mes con retraso del ejercicio previsto para el día 27".

Por lo tanto, el sindicato exige a la Conselleria de Sanidad que nombre presidente del tribunal al suplente, Francisco José Martí Canoves, en sustitución del dimitidoArmando Maruenda Paulino. También que se fije una nueva fecha para la repetición de la oposición de la especialidad, con elaboración de un nuevo ejercicio y en el plazo mínimo de un mes.

Asimismo "urgimos a la elaboración del Reglamento de los Colegios de Categorías/Especialidades, contemplados en el recientemente aprobado Decreto de Selección y provisión, para que en la Oferta Pública de Empleo 2017 los tribunales puedan ya ser elegidos por sorteo, entre profesionales voluntarios, y pueda establecerse además, por parte de estos órganos, la bibliografía aplicable en cada caso".