Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tronos buscan aparcamiento

Los 17 pasos de Semana Santa que se guardan en Las Cigarreras no volverán tras las procesiones por unas obras con fondos europeos

Tronos de Semana Santa se alinean cubiertos por plásticos en una nave de Las Cigarreras. Pilar cortés

A menos de dos meses de la Semana Santa, la inquietud corroe a las hermandades que guardan sus tronos durante el año en uno de los almacenes de Las Cigarreras puesto que no podrán devolverlos a esta nave una vez que terminen las procesiones a causa de las obras que se ejecutan en el edificio principal del complejo cultural para hacer nuevos equipamientos municipales. En la Junta Mayor de Hermandades y en las cofradías hay preocupación porque no saben aún dónde podrán resguardar lo que consideran un importante patrimonio para la ciudad de Alicante.

Aunque Fiestas asegura que están buscándoles una ubicación, el PP no entiende que aún no se sepa dónde irán los tronos. Ciudadanos ya criticó en diciembre que al menos uno de estos pasos, perteneciente a la hermandad de la Humildad y Paciencia, se sacó a la intemperie y se utilizó para apilar materiales de obra, lo que motivó la queja al Ayuntamiento de los presidentes de la Junta y de la hermandad. El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Carlos Giménez, les respondió pidiendo disculpas y asegurando que fue una actuación de los operarios de la empresa contratista de las obras sin consentimiento municipal.

La transformación de Las Cigarreras se inició en octubre y afecta al inmueble construido en 1741 que fue convento y casa de misericordia, donde el Ayuntamiento proyecta ubicar las oficinas de asistencia técnica, coordinación de proyectos y orientación laboral relacionadas con el programa de inversiones europeas para revitalizar el entorno urbano de Alicante entre los dos castillos (Edusi).

Un total de 17 tronos de distintas hermandades y cofradías llevan años guardándose tras la Semana Santa en el almacén situado en la zona del claustro de la Fábrica de Tabacos, que dejará de tener esa función una vez concluyan las obras, como explica Román Pinedo, jefe de servicio del área de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento. «Se trata de una transformación de esa parte de Las Cigarreras, que dejará de ser almacén y habrá que ir trasladando cosas a medida que se vaya avanzando». Pinedo añade que habrá un plan director y un concurso de ideas para instalar en este recinto oficinas de desarrollo del programa europeo y equipamientos como aulas de orientación laboral, para reuniones vecinales y asistencia técnica.

Las hermandades han trasladado al grupo popular su preocupación por el hecho de que tengan que desalojar Las Cigarreras sin saber dónde llevar los tronos. «Valen mucho dinero, se pueden dañar y nadie les asegura nada. Quieren un compromiso serio porque les han dicho que cuando saquen los pasos para las procesiones no está claro dónde podrán dejarlos y es patrimonio de una Semana Santa que aspira a ser Bien de Interés Cultural», señala el edil del PP José Ramón González, que recuerda que el colectivo, uno de los más numerosos de la ciudad, sigue esperando un museo donde mostrar sus enseres.

La Concejalía de Fiestas, mientras tanto, continúa con las gestiones para buscar ubicación a los tronos, que sí podrán seguir utilizando la misma nave donde están durante los ensayos previos a Semana Santa. «Estamos haciendo consultas con las distintas concejalías para ver si hay huecos, en la Fábrica de Tabacos, o en otros espacios municipales», dijo el asesor del área, Miguel Castelló, que tampoco descarta que puedan ubicarse temporalmente en alguna otra nave de Las Cigarreras.

Aunque no hay nada por escrito, el presidente de la Junta Mayor, Alberto Payá, desveló que se baraja el secadero, un espacio de la fábrica donde antiguamente se secaba el tabaco. «Pero no es el sitio más adecuado porque una parte está al aire libre y los tronos tienen valor patrimonial. Se necesita una nave cerrada». Payá destacó que algunos pasos son muy valiosos, asegurando que algunos costaron hasta 60.000 euros (Ciudadanos cifró en su día el valor global en medio millón de euros). «La Semana Santa exige una solución acorde», indica Payá.

Daniel López, presidente de la Humildad y Paciencia, dijo que la Junta y los hermanos mayores han llegado a pensar en alquilar una nave, «pero es el Ayuntamiento el que tiene sitios y debe darnos una solución».

Compartir el artículo

stats