02 de febrero de 2018
02.02.2018

El Sindicato Médico rechaza la implantación gradual del valenciano

Rechaza los argumentos del Colegio de Médicos y pide la retirada de la exigencia

02.02.2018 | 14:03
El Consell quiere exigir el valenciano a los médicos

El Sindicato Médico, Cesm-CV, rechaza rotundamente que el valenciano pase a ser obligatorio para poder optar a una plaza en un hospital o centro de salud de la Comunidad Valenciana, como pretende la Conselleria de Justicia con la nueva Ley de la Función Pública. De esta formar, el Sindicato Médico discrepa de las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos, José Pastor, quien ha pedido a la Conselleria de Sanidad "apoyando la obligatoriedad "gradual" de la necesidad de la titulación de valenciano para poder optar a una plaza en el sector público de la sanidad valenciana".

Con la normativa vigente, añade el Cesm, "en la actualidad el valenciano es un mérito reconocido en el baremo para las plazas del sector sanitario público, incluso por encima de méritos académicos de tanto peso como la tesis doctoral". De aplicarse esta nueva legislación, añaden, "se exigirá el nivel C1 para poder obtener una plaza pública". A los médicos que ya tienen plaza en propiedad "la Administración pretende ir formándolos en el uso del valenciano, cuando por otro lado pone todas las dificultades que puede para que los médicos tengan una adecuada formación en sus diferentes especialidades, como es la asistencia a Congresos, la nefasta programación de los cursos de formación continuada y las trabas para la realización de trabajos de investigación por la elevada carga asistencial".

Así, este nuevo requisito "redundará negativamente en la calidad de la asistencia y cabría preguntar a la ciudadanía si prefiere a un facultativo que tenga la titulación de valenciano a otro que sepa realizar la última técnica quirúrgica y no tenga esta titulación". "Está claro que el Presidente del Colegio de Médicos prefiere lo primero", añaden desde el sindicato.

Por otro lado, el Cesm tacha de "falacia que las personas de edad avanzada de zonas valencianoparlantes tengan dificultades para comunicarse con el personal sanitario". 

La entidad recuerda "los problemas que medidas impositivas de esta índole está provocando en otras comunidades como Baleares, con la fuga de profesionales de todas las especialidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine