Los institutos de Formación Profesional pueden acceder por primera vez a ayudas de hasta 20.000 euros convocadas a nivel nacional para los proyectos que impliquen la vinculación del centro educativo con alguna empresa.

Con el objetivo de «reconocer la labor de los centros educativos y las empresas que colaboren en el desarrollo de proyectos destinados a mejorar la calidad de la FP en el marco de la formación dual», la Asociación Nacional de Centros de Formación Profesional, -de la que forman parte los institutos de la provincia-, y Fundación Bankia han convocado esta primera edición de ayudas para la FP.

Ambas entidades quieren «visibilizar» la buenas prácticas de innovación aplicada, para contribuir a posicionar la FP «como clave de la empleabilidad y tractora de la competitividad empresarial», como destacan en la asociación de centros educativos.

El plazo para presentar los proyectos empieza hoy mismo, 1 de febrero, y se prolonga a lo largo de todo el mes, hasta el día 28. La documentación necesaria se puede obtener a través del enlace www.convocatoriadualiza.es debiendo incluir la firma de la dirección del instituto implicado, que puede tanto público como privado, así como de la empresa o empresas que participen del proyecto.

Candidatos

Entre las bases de la convocatoria destaca que la duración de los proyectos candidatos a las ayudas de hasta 20.000 euros para cada uno puede abarcar parte del curso actual, 2017-2018, y hasta el 31 de diciembre de este año.

Se trata de proyectos innovadores en los que los alumnos combinen la formación en el centro educativo con la actividad laboral en la empresa; o bien que la empresa se implica como formadora y facilita sus instalaciones a los institutos de FP o son los propios empresarios los que imparten algún módulo en los centros educativos. También se incluyen los proyectos denominados de especialización, en los que una parte de la formación se imparte en la propia empresa. Son programas tanto de FP como de FP Dual, ya que la propia convocatoria se denomina «ayudas Dualiza».

En el marco de esta convocatoria, Fundación Bankia y los centros de la red FPempresa, han firmado un acuerdo de colaboración para «impulsar la FP Dual entre centros educativos y empresas para promover la empleabilidad de jóvenes técnicos en el mercado laboral en evolución».