La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado en la Mesa de la Rehabilitación el balance muy positivo y el efecto multiplicador de la inversión de la Generalitat en las ayudas de rehabilitación y el Plan Renhata que han supuesto un impacto económico de 50 millones de euros. La consellera se ha reunido con la Mesa de la Rehabilitación junto con la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, donde se ha hecho balance de estas ayudas y también se ha abordado la nueva convocatoria del Plan Renhata de 2018, así como de las vinculadas al Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

Entre las principales novedades del plan de reforma de interior y de accesibilidad, Plan Renhata, que lanzó por primera vez la Generalitat el año pasado, están el aumento del presupuesto casi un 50% más, al pasar de 3 millones de euros a 5,5 millones y que este año el presupuesto podrá ser ampliable para llegar al máximo de solicitudes posibles.

En su intervención, Salvador ha subrayado que el Plan Renhata "ha sido todo un éxito entre la ciudadanía y los profesionales", ya que, "hemos sido pioneros en la convocatoria de estas ayudas para la reforma de interior de las viviendas como las cocinas, los baños y obras de accesibilidad, y la avalancha de solicitudes ha demostrado que era un plan esperado y necesario".

Estas ayudas están en la línea de la política de rehabilitación de la conselleria que tiene como objetivo "actuar en la ciudad consolidada, mejorar la habitabilidad de las viviendas y reactivar la actividad económica en el sector", ya que, según ha recordado "la inversión en rehabilitación genera más puestos de trabajo que la obra nueva".

Según ha indicado la titular de Vivienda, "en 2017 este programa de ayudas se dotó con 3 millones de euros pero ha tenido un impacto económico de 12 millones de euros, ya que aparte de la subvención, los interesados han invertido más dinero en mejorar sus baños y cocinas y en hacer más accesibles sus casas". De estas ayudas se han beneficiado un total de 863 familias.

Por otra parte, en cuanto a las ayudas de rehabilitación vinculadas al Plan Estatal de Vivienda, se han invertido 14,5 millones de euros que han tenido una repercusión de 37,7 millones de euros que han permitido mejorar 833 edificios de viviendas repartidos en las tres provincias de la Comunitat. "En total un impacto económico de 50 millones de euros en la Comunitat que ha servido para reactivar la economía y mejorar el parque de viviendas más antiguas".

Recuperar la confianza

Para la consellera de Vivienda, se ha demostrado que la Generalitat "cumple con sus objetivos pero, además, ha conseguido que los ciudadanos recuperen la confianza en la administración autonómica, ya que "ahora no solo convocamos ayudas y las resolvemos, sino que también las pagamos".

Como ejemplo, ha puesto que en el mismo año de la convocatoria del Plan Renhata "se empezaron a pagar las ayudas, más de la mitad se abonaron en diciembre de 2017 y en el momento que se abra el nuevo presupuesto, que será en breve, pagaremos la resto", una circunstancia que nunca se había producido en la administración.

Salvador se ha referido a los resultados de anteriores ediciones para explicar el esfuerzo que está haciendo el actual Consell en materia de rehabilitación. En este sentido, ha recordado que las ayudas de rehabilitación del Plan Estatal llegaron en 2015 solo a 164 comunidades de vecinos mientras que en 2017 han alcanzado a 833 edificios, mientras en 2015 solo se invirtieron 3,6 millones en 2017 se destinaron 14,5 millones.

Para la consellera, "la rehabilitación y la regeneración urbana son prioritarias" y, por ello, se han puesto en marcha mecanismos como la Estrategia en Regeneración Urbana y el Visor de Espacios Urbanos Sensibles, VEUS, que "no solo nos ayudarán a hacer la diagnosis de la realidad de nuestras ciudades y pueblos, sino a cómo poder ejecutar iniciativas y actuaciones por revitalizar y recuperar nuestros barrios y ciudades".