El concejal de Memoria Histórica, el socialista Fernando Marcos, anunció ayer que el gobierno local elevará al pleno municipal una iniciativa para modificar el acuerdo alcanzado a finales de diciembre para retirar las calles franquistas del callejero de Alicante, ya que, con la redacción aprobada, se limita la participación ciudadana en el proceso.

El edil se refirió ayer a que la propuesta que salió adelante por unanimidad establece que los vecinos pueden pedir cambios sobre las nuevas denominaciones propuestas por el Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo, sólo pueden acogerse a los expedientes de nuevos nombres ya iniciados en la Concejalía de Estadística, que en la actualidad son dos. «El anterior concejal de Estadística [Daniel Simón, de Guanyar] propuso en la Comisión que los vecinos pudieran proponer calles sobre los expediente ya iniciados, pero sólo hay dos calles. Llevar esa propuesta a los vecinos es una broma de mal gusto», señaló ayer el edil, en alusión a un acuerdo que todos los grupos votaron a favor y que sólo permite a los vecinos de Alicante intervenir sobre dos de las casi cuarenta calles que cambiarán su nombre en cumplimiento de la Memoria Histórica.

Por su parte, tras la segunda reunión de las juntas de distrito, el concejal del PP Israel Cortés lamentó el «sectarismo manifiesto» y la actitud «amenazante y de confrontación exhibida por el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, en la reunión de las juntas de distrito, manifestándose en contra de que los vecinos puedan participar en la propuesta de los nombres a poner a las calles». En respuesta, Bellido aseguró que su grupo se limita ahora al acuerdo plenario, aunque se mostró abierto a negociar un posible pacto para darle más participación a los vecinos con los nuevos nombres.

Por su parte, desde La Florida registaron un escrito en el Ayuntamiento con las propuestas para sustituir las tres calles franquistas de su barrio, pidiendo que se homenajee a la Sociedad Cultural y Deportiva Betis Florida, al periodista Rafael González y a Vicente Chavarri, expresidente de la asociación de vecinos del barrio.