"¿Domingos de apertura? No, gracias", "Ni los trabajadores queremos, ni los consumidores lo necesitamos" o "El domingo para la familia. No a la apertura los domingos y festivos" son algunos de los mensajes impresos en las pancartas exhibidas por los participantes en la movilización celebrada esta mañana ante la delegación del Consell en Alicante contra el pacto autonómico de horarios comerciales que se llevará a aprobación a las Cortes Valencianas el 7 de febrero.

Este acuerdo, firmado el 28 de diciembre por la Conselleria de Comercio y distintas patronales del sector, supone que Alicante pasará a tener en torno a 40 domingos y festivos de apertura comercial concentrados de junio a enero, frente a los 25 que el gran comercio abre al año actualmente.

Los convocantes, los sindicatos UGT y CC OO, han recibido el apoyo de Guanyar, Podemos, PCPE, PCE y la asociación de comerciantes Fecoema así como de trabajadores del sector. En el transcurso del acto Abigail Vacas, de UGT, y Patricia Carrillo, de Comisiones, han leído un comunicado conjunto que después han registrado en la delegación del Consell, en la Casa de las Brujas. También han coreado consignas como "Se descansa los domingos" o "No a las aperturas". Este mismo manifiesto lo han querido leer en el Consejo Local de Comercio que ahora se celebra en el Ayuntamiento pero "la Presidencia no lo ha encontrado oportuno", han criticado.

En el manifiesto explican que las aperturas que las Cortes quieren aprobar "ahondan en la máxima de generar empleo precario y además auspiciado por el gobierno autonómico (...). La liberalización de horarios comerciales no beneficia a nadie, ni siquiera a las multinacionales del sector (...) La apertura de los domingos y festivos no aumenta las ventas, las familias siguen teniendo el mismo poder adquisitivo, y por lo tanto la venta sólo se reparte entre todos los días de la semana"

"Por todo ello mostramos nuestro rechazo a este acuerdo, que solo ha hecho que perjudicar los intereses de quienes trabajan en el sector, sumirlos bastante más de lo tolerable en la incertidumbre y que además, ahora, tras quedar demostrado que en esta ciudad el acuerdo perjudica tanto en festivos a trabajar, como en zonas que antes no abrían y ahora lo hacen con las bendiciones de quienes iban a terminar con las aperturas generalizadas de festivos", prosigue el manifiesto.

CCOO y UGT han exigido al conseller de Economía, Rafael Climent, y al director general de Comercio, Natxo Costa, que cumplan con el compromiso ante la ciudadanía de Alicante de fomentar y apoyar la conciliación familiar, personal y laboral, y de crear un nuevo modelo económico en el que se rescate a las personas, a las trabajadoras y trabajadores del sector comercial en esta ciudad.

"Exigimos que se dirija la acción de gobierno a fomentar campañas encaminadas a concienciar a la ciudadanía que trabajamos y vivimos en Alicante de la necesidad de un consumo más responsable y no ir hacia un modelo en el que pasar los días festivos en los centros comerciales, que apoye el comercio de proximidad y deje de generar desigualdades de base territorial en nuestra provincia".

Los concejales de Guanyar Alacant, Víctor Domínguez y Daniel Simón, participantes en la protesta, han criticado el pacto que entienden impulsaron tanto el PSPV-PSOE como Compromís, y firmado en València por la Conselleria de Comercio y la mayor parte de las patronales del sector, así como que la ciudad de Alicante se declare entera zona turística de apertura más de la mitad del año. "Un acuerdo que lleva a la precarización del empleo, a incumplir las mínimas garantías de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores y las trabajadoras de los centros comerciales de la ciudad y a perjudicar al pequeño comercio", apuntan.