Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Rosser: «Queremos abrir a las visitas el Panteón de los Guijarro»

La comisión cívica Mártires de la Libertad entregará el 17 de febrero a Pablo Rosser su galardón en defensa de las libertades

Pablo Rosser: «Queremos abrir a las visitas el Panteón de los Guijarro» rafa arjones

¿Cómo ha acogido la concesión de este galardón?

Aunque desde los años 80 he tenido una relación muy estrecha con los organizadores desde que surgió la procesión cívica en homenaje a los Mártires de la Libertad, ha sido una grata sorpresa. Me considero una persona libre y defensora de las libertades. Es todo un honor que te dé un premio un colectivo que representa un hecho trascendental en la historia de Alicante, ya que la ciudad tuvo un enorme protagonismo en los siglos XIX y XX dentro de los movimientos liberales españoles.

Cuando fue arqueólogo municipal, contribuyó a que el Panteón de los Guijarro se recuperara y fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC)....¿Puede tener que ver con este premio «Mártires de la Libertad 2018»?

Asesoré a la comisión cívica Mártires de la Libertad como funcionario municipal y ciudadano interesado en la recuperación del panteón y en la puesta en marcha de la procesión cívica. Porque una cosa que muchos alicantinos desconocen es que esa es una de nuestras señas de identidad, como otras muchas que se perdieron tras la Guerra Civil y que algunos estamos empeñados en recuperar. Antes de Franco no había político que viniera a Alicante y no se sintiera obligado a decir: estoy en la ciudad de la libertad. Era una marca de la ciudad que el franquismo hizo desaparecer y que estamos en el buen camino de recuperar.

Muchos alicantinos desconocen la existencia de este monumento en Villafranqueza...

Es cierto que se le debería dar mas promoción. Y se le va a dar. El Ayuntamiento de Alicante, dentro de los planes de la Concejalía de Memoria Histórica, tiene previsto remodelar la exposición interior y organizar visitas guiadas. Queremos darle mucha más importancia. La plataforma cívica ha hecho mucho, y sigue haciéndolo, por el panteón, hasta el punto de que la llave del equipamiento es municipal y depende de la Concejalía de Memoria Histórica pero la tienen tanto ellos como nosotros en el Ayuntamiento.

Entonces, ahora mismo no está abierto a las visitas...

Ahora mismo no, pero queremos abrirlo de forma continuada, como los refugios de la Guerra Civil, que van muy bien, con un índice de visitas enorme, desde escolares a turistas extranjeros. Memoria Histórica está implementando además la utilización de los refugios con teatro y recitales de poesía que están teniendo mucho éxito. Al Panteón de los Guijarro le queremos dar más promoción (este monumento se alza en un montículo entre el barrio de Virgen del Remedio y Villafranqueza. Construido entre 1799 y 1803, fue proyectado por el arquitecto A. Jover).

¿Por qué se celebra en Villafranqueza la procesión cívica de los Mártires de la Libertad?

Porque los Mártires de la Libertad (un grupo de militares enfrentados al gobierno que fueron ajusticiados en febrero y marzo de 1844) fueron fusilados indistintamente tanto en el paseo de los Mártires, que es como se llamaba entonces la Explanada, como en el panteón de los Guijarro. En la tapia del panteón murió un grupo de liberales que se habían revuelto contra el régimen monárquico. Antes de la Guerra Civil, la procesión cívica se celebraba cada marzo en la Explanada y les dí la idea (a la comisión cívica que ahora preside José Francisco Pascual Rubio) de que la recuperasen para Villafranqueza. Lo que ocurrió allí le da plena justificación.

¿Tiene Memoria Histórica previsto recuperar el antiguo nombre de la Explanada?

El paseo de los Mártires va a volver a existir en Alicante con el cambio de calles (Pablo Rosser se refiere a la denominación de nuevas vías al suprimirse la nomenclatura del callejero franquista). Pero no va a ser la Explanada, porque la Comisión de la Memoria Histórica considera que ésta es ya un rasgo de Alicante a mantener. La propuesta aprobada por la comisión, que irá a juntas de distrito, es denominar el paseo Conde de Vallellano, que es paralelo a la Explanada, como paseo de los Mártires de la Libertad. Así, de alguna manera, lo habremos recuperado. Alicante también tenía un monumento a los Mártires de la Libertad que estaba en la plaza del Mar pero lo derribaron una vez que se acabó la guerra.

Compartir el artículo

stats