Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri lleva ante el TSJ la decisión del Consell de limitar la libertad comercial

El Ayuntamiento apura el plazo para presentar el recurso contencioso sobre la resolución vigente, rechazando «imposiciones» desde València

Echávarri lleva ante el TSJ la decisión del Consell de limitar la libertad comercial

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido llevar a los tribunales a la Generalitat Valenciana tras la resolución firmada a finales del pasado mes de julio por el director general de Comercio, Natxo Costa (Compromís), que limita la apertura total del comercio en toda la ciudad al periodo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

El gobierno municipal dirigido por el socialista Gabriel Echávarri apuró casi al máximo el plazo legal que terminó ayer, presentando el recurso el pasado jueves ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad contra la resolución de la Dirección General del Comercio de la Generalitat, que a su vez desestimó en noviembre el escrito elevado por el Ayuntamiento en septiembre en el que rechazaba la resolución que limitaba la apertura total del comercio en Alicante a los tres meses de verano, alegando, entre otros argumentos, el «principio de lealtad institucional», es decir, reivindicando la «autonomía» del gobierno municipal frente a la Generalitat para impulsar el modelo comercial.

Fuentes de Alcaldía aseguraron ayer que acudir a los tribunales «supone continuar con la política del Ayuntamiento respecto a los horarios comerciales, reiterando que no se querían imposiciones».

Esta decisión del ejecutivo local se produce apenas una semana antes de que las Cortes Valenciana voten el próximo 7 de febrero el acuerdo alcanzado recientemente en el Observatorio del Comercio, que ampliaría la apertura total del comercio en domingos y festivos al periodo entre el 15 de junio y el primer domingo de enero. Es decir, pasar de los tres meses actuales a algo más de medio año.

Este pacto, firmado por todos los representantes de la patronal comercial de la Comunidad Valenciana, en cambio cuenta con el rechazo de los grandes sindicatos (CC OO y UGT), que han promovido una concentración mañana (12 horas) ante la sede de la Generalitat en Alicante (Casa de las Brujas) en defensa de la conciliación laboral de los trabajadores. A la protesta, por ahora, se han sumado Guanyar Alacant y Podemos. Por su parte, desde la Executiva local de Compromís [formación que lidera la Conselleria de Economía, que ha promovido el acuerdo en el Observatorio autonómico de Comercio] se volvió a criticar el acuerdo, que está pendiente de la votación de las Cortes, por sus «repercusiones en Alicante, que venía de una regulación mucho más equilibrada entre los intereses de las grandes superficies comerciales y el comercio de ciudad, así como por el que hace las condiciones de conciliación laboral y familiar de los trabajadores». La formación que lidera Bellido ha emplazado a sindicatos y asociaciones de comerciantes a «trabajar en una propuesta más restrictiva, que pueda ser votada en el Consejo Local de Comercio». Desde Alcaldía se dejó ayer en el aire el futuro del recurso en el caso de que finalmente se apruebe al nuevo acuerdo.

Compartir el artículo

stats