Compromís ha solicitado hoy a la concejala de Urbanismo, la edil socialista Eva Montesinos, que convoque "cuanto antes" a los grupos municipales porque Alicante "no puede seguir esperando para tener un Catálogo de Protecciones". Según el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, "no podemos seguir lamentando que haya edificios que, a causa de no estar aprobado el Catálogo de Edificios, vean amenazado su futuro".

Fuentes de Urbanismo añaden que la petición de Bellido llegan "casualmente" unos días después de que la edil Montesinos pidiera a Bellido sus "propuestas" de modificación sobre el Catálogo de Protecciones impulsado durante la etapa de Miguel Ángel Pavón al frente de la Concejalía de Urbanismo. Ese documento, que contó con el apoyo del entorno tripartito, no se aprobó por el voto en contra en el pleno de toda la oposición municipal.

Compromís, a través de un comunicado, rechaza que "todo ese trabajo, todo ese esfuerzo que hicimos con los técnicos municipales se haya echado a la papelera por culpa, en su momento, de la actitud del PP, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos, de no querer aprobar este instrumento básico para la protección cultural, ambiental y patrimonial de nuestra ciudad".

En este sentido, Bellido ha recordado que la negociación que llevó a cabo el entonces edil de Urbanismo Miguel Ángel Pavón "fracasó tanto por la negativa del PP y Cs y los no adscritos de dar prioridad a un documento fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad, como por la incapacidad de Pavón para encontrar amplios consensos en el Pleno". Desde la coalición añaden que "la nueva edil de Urbanismo ya ha comentado en diferentes ocasiones su voluntad de reabrir esta negociación", por lo que desde la formación que dirige Bellido instan a la edil socialista "a hacerlo con urgencia, así como a volver a montar la Oficina del PGOU que ha desmantelado".

Recientemente, las máquinas echaron abajo el primer edificio incluido en el Catálogo sobre el que se pidió licencia de derribo tras quedar desprotegido por la falta de acuerdo de la corporación municipal. El inmueble, situado en la avenida Pérez Galdós, ha quedado reducido a un solar, sobre el que ahora se construirá una nueva promoción inmobiliaria.

Pavón explota contra Bellido: "Es un oportunista"

En respuesta a Bellido, el portavoz de Guanyar y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha calificado de "oportunista" a su excompañero de gobierno en el tripartito: "Increíble el oportunismo y la demagogia de Compromís con el Catálogo de Protecciones de Alicante. Ahora habla el señor Bellido de mi supuesta incapacidad para llegar a consensos cuando ellos saben perfectamente que tuvimos varias reuniones con ellos mismos y con el PSOE para tratar de vencer los reparos que tenían ambos grupos a las primeras versiones del catálogo, que modificamos en aras al consenso del equipo de gobierno".

En un comentario subido a su perfil en Facebook, Pavón ha explicado su versión de las negociaciones sobre el Catálogo, que finamente fue tumbado por el pleno: "También sabe el señor Bellido que me reuní con PP y Cs y con los dos concejales tránsfugas, reuniones tras las que sólo el PP se mostró claramente en contra del Catálogo. Fue luego, tras las reuniones que mantuvieron con los promotores del Plan Pino y Ruaya, que amenazaban con posibles indemnizaciones si se aprobaba el Catalogo, que Cs y los dos tránsfugas se acobardaron y cambiaron su posible apoyo al Catálogo por una negativa rotunda. Cobardía pura y dura ante las amenazas de esos promotores".

En su respuesta, Pavón ha vuelto a acusar a Bellido de estar de perfil, también con el Catálogo: "La mayor parte de ese esfuerzo con los técnicos lo llevó a cabo Guanyar desde las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Cultura. Pero usted siempre de perfil haciéndole el juego al PSOE más impresentable que ha tenido esta ciudad. En vez de defender la gestión del Catálogo sin fisuras lanza dudas sobre mi gestión. Así no, señor Bellido".