Negociar con su abuela para ver quién de los dos se hace con la compra del tramo de Alfonso El Sabio en Alicante, la calle Corredora en Elche o la Avenida Chapí de Elda, quizás sea una realidad durante este año. Una realidad de mesa. O al menos eso es por lo que están luchando miles de personas en la provincia desde que Hasbro, la empresa del famoso juego de Monopoly, abriera la pasada semana al público una votación para elegir las localidades de España que den nombre a las casillas de su próximo tablero.

Roberto Leal, presentador de la actual edición de Operación Triunfo, dio el pistoletazo de salida a esta «lucha» de ciudades y pueblos a nivel nacional el 17 de enero en FITUR . Él rompió una lanza a favor de su municipio, Alcobendas, que rápidamente se colocó en lo alto del ranking gracias a la difusión por redes sociales. Aunque aquel día les duró poco el puesto. «Tras liderar la votación, se impuso Elda», lamentaba el ayuntamiento alcobendense horas después en su cuenta de Facebook para motivar a sus habitantes a liderar una remontada.

La noticia de que existía la posibilidad de conseguir un hueco en el Monopoly corrió rápidamente como la pólvora, convirtiéndose en una mezcla entre orgullo natal y promoción turística gratuita. Entre otros, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. «Vamos a conseguir que Alicante tenga su casilla en el Monopoly. Vota por Alicante», escribía y fijaba en lo alto de su perfil el socialista, colándose entre las respuestas alguna sugerencia de apertura de votaciones en otras líneas.

Alicante respondía y pronto la Red se inundó de mensajes de Whatsapp, post en Facebook y cientos de tuits de alicantinos que pedían la colaboración de sus vecinos. El camino para conseguir la hazaña, todavía y hasta mediados de marzo alcanzable, era muy sencillo: acceder a una web, buscar la ciudad y votar. Votar cuantas veces se quiera, pero con la clásica autentificación para demostrar que se es de carne y hueso.

Elche se ha sumado a esta competición con ansia y actualmente rondan los 26.250 votos, colocándose en el puesto número 18 del ranking de entre las 20 que saldrán elegidas. Pero Elda, sin ninguna duda, es la clara sorpresa de la provincia.

Con tan solo 52.620 habitantes, los eldenses han logrado situarse en lo más alto de la clasificación por encima de ciudades como Málaga, Zaragoza o Salamanca. A última hora de ayer ya superaba los 39.800 votos y se habían colocado en la posición siete de entre las 20 casillas que se repartirán a las localidades con más de 50.000 vecinos.

«La gente empezó a compartir la votación por Facebook. Al principio no sabía si era verdad o no, pero cuando fui viendo noticias sobre el tema y vi que todo el mundo estaba votando, me sumé», ha explicado Belén Alvarado, concejala de Turismo en Elda. «En el arranque nos pusimos entre los 22 más votados y ya nos pareció todo un logro. Ahora, desde el número 7, tenemos nuestra casilla más a mano».

El motor del concurso lo están alimentando los vecinos con el sueño de poder hacerse con la victoria de una partida del Monopoly edificando un enorme hotel sobre sus propios municipios. Pero el empujón lo están aprovechando también las instituciones para hacerse con un pellizco de reconocimiento y turistas. «Estar en el Monopoly significa una gran promoción exterior para la ciudad, es un altavoz muy bueno. Animo a todo el mundo a que vote», añade Alvarado.

Sobre la mesa

No es la primera vez que Monopoly abre una votación en España para ocupar su tablero. Hace unos años ya optó por la participación, aunque ésta no alcanzó las dimensiones que se están logrando en esta ocasión. «En 2009, las votaciones fueron residuales en comparación con lo que estamos teniendo ahora. Esto es un récord histórico para la marca sin ninguna duda», explica Nacho Cámara, responsable de la acción publicitaria y connection manager de OMD, la agencia de medios que lidera la campaña.

«Hemos intentado potenciar un pique sano entre los pueblos. Todo el mundo tiene unos amigos en la sierra, un rincón donde pasa el verano, el municipio donde viven sus abuelos...», ha explicado Cámara después del éxito que plasman las seis millones de visitas a la web de la iniciativa y las más de cuatro millones de votaciones totales. «Nos parece clave volver a reunir a las familias al lado de una mesa jugando a un juego clásico. Para ellos queríamos hacer una acción de notoriedad, con una difusión orgánica muy grande, para meteros dentro de la vida de las personas». «Lo que buscábamos es que hubiera un movimiento cultural alrededor del Monopoly».

El juego ha abierto la votación con dos rankings distintos: uno para las localidades de más de 50.000 habitantes, quienes tienen veinte casillas, y otro para las de menos. Y es en este segundo grupo donde Pedroso, un municipio de La Rioja con 77 vecinos, está batiendo todos los récords. No solo ocupan el primer puesto, sino que ya superan los 425.000 votos, 300.000 votaciones más que San Fernando (Cádiz), la localidad más participativa de todas.

Todo apunta a que edificar en Alicante, Elche y Elda va a ser más fácil que nunca, aunque habrá que andarse con ojo, pues a nadie le hace gracia visitar la casilla de la cárcel. Ni siquiera estando al lado del pueblo.

22 localidades españolas

22 localidades españolasUn total de 20 ciudades de más de 50.000 habitantes y 2 municipios de menos 50.000 optan a ocupar una de las casillas. Ayer, a las 22 horas, estaban en el ranking: San Fernando, Alcobendas, Boadilla del Monte, Torrejón de Ardoz, Ponferrada, Cartagena, Elda, Alcalá de Guadaira, Guadalajara, Málaga, Logroño, Alicante, Alcalá de Henares, Zaragoza, Salamanca, Mérida, Utrera, Elche, Paterna, Marbella, y los municipios Pedroso y Arevalillo de Cega.

Entre ellas se encuentran los siguientes municipios de la provincia: Alicante, Elche y Elda,