La Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT, la Federación de Servicios de Comisiones Obreras y Podemos Alicante han convocado una concentración para mostrar su rechazo a la Proposición de Ley de la Generalitat que modifica los calendarios de apertura del comercio en la ciudad, por el que las superficies de más de 300m² y las cadenas de distrubución podrán abrir hasta 38 domingos y festivos anuales. Esquerra Unida ha mostrado el apoyo al encuentro en un comunicado mientras que Compromís insta "a consensuar una propuesta más restrictiva en cuanto a los días de apertura".

Las tres organizaciones, UGT, CCOO Y Podemos, han emitido un comunicado en el que manifiestan que este acuerdo, alcanzado por parte de las patronales comerciales en el Observatorio de Comercio, no recoge los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector y supone un empeoramiento para la ciudad de Alicante "pasando de una apertura en festivos del 15 de junio al 15 de septiembre, a una apertura de 38 domingos y festivos anuales".

Asimismo, critican que esta nueva regulación "deja sin funciones, y en consecuencia condena a la inoperancia, a los Consejos Locales de Comercio", a quienes definen como "los únicos observatorios fiables, por proximidad, de la realidad comercial municipal". "Ampliará las dificultades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal", han apuntado también.

Guanyar Alacant y Esquerra Unida se han sumado a la crítica sobre los horarios comerciales adhiriéndose a la concentración convocada por estos sindicatos ante la Delegación del Consell en Alicante el próximo 31 de enero. "Rechazamos el acuerdo sobre horarios comerciales firmado en Valencia por la Conselleria de Comercio y la mayor parte de las patronales del sector, así como que toda la ciudad de Alicante se declare Zona de Gran Afluencia Turística, al precarizarse el empleo, incumplirse las garantías de concicliación de la vida laboral y familiar y perjudicarse al pequeño comercio".

Por otra parte, Compromís, que no se ha sumado a esta convocatoria, señala que "es perfectamente comprensible para reivindicar cambios en el pacto global". Esta formación política tuvo una reunión el pasado jueves con las organizaciones sindicales de CCOO y UGT para tratar este asunto, donde Natxo Bellido, secretario local, mostró su posición crítica ante este acuerdo en cuanto a sus repercusiones en la ciudad de Alicante y emplazó a trabajar en conjunto una propuesta "más restrictiva" en cuanto a los días de apertura comercial.

Desde Compromís se ha valorado "de forma muy negativa" la actitud y la actuación del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, en esta materia "en que más allá de abrir fuegos institucionales innecesarios y ridículos, se ha situado claramente a favor de los intereses de uno de los operadores comerciales vulnerando de forma flagrante y manifiesta todos sus compromisos electorales".