La gota fría que ha afectado a la provincia de norte a sur y que evoluciona con rapidez ha resultado milagrosa para comarcas como la de la Vega Baja, donde en las últimas diez hora se han recogido cerca de 70 litros por metro cuadrado. Está lloviendo y nevando, además, en la cabecera del Segura, por lo que los agricultores están de enhorabuena, según comenta José Andújar, presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana y vicepresidente del Tajo-Segura. Un riego de socorro en pleno enero. Puede llover todavía durante la jornada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó ayer un aviso de nivel amarillo por riesgo de fuertes precipitaciones en toda la provincia, que en las comarcas del norte pueden ser de nieve por encima de los 800 metros de altitud. Las lluvias se han iniciado con fuerza en torno a las nueve de la noche en prácticamente todo el territorio y previsiblemente persistirán hasta la mañana del domingo, en que finaliza el tiempo de alerta decretado por la Aemet. El organismo advierte además de fuertes vientos, que acompañan a las precipitaciones y que en el litoral podrían acarrear lo que se conoce como fenómenos costeros. en Alicante.

Entre las nueve y las doce de la noche del sábado se han acumulado 40 litros en el pueblo de Benissili, en la Vall de Gallinera, y más de 30 en otros municipios de la Marina Alta y la Marina Baixa como Parcent, Gata de Gorgos, Benigembla, Pedreguer y Confrides. En torno a la una de la madrugada seguía lloviendo con gran intensidad en esta zona, con 33 litros más en Benigembla desde la medianoche (66, por lo tanto, desde las 21.00 horas), así como en el Comtat y l'Alcoià; en estas comarcas han caído entre las nueve y las doce de la noche 25 litros por metro cuadrado en Millena, 23 en Planes y 20 en Ibi. Pasada la medianoche, sólo en media hora se han acumulado 19 litros en Fageca, 18 en Benillup y 12 en Alcoy. Más al sur también ha llovido aunque no de forma tan intensa, con 7 litros por metro cuadrado en Torrevieja y 5 en Alicante entre las 21.00 horas del sábado y las 0.00 horas del domingo, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

Según la Aemet, podría acumularse un espesor de 3 centímetros de nieve por encima de la citada cota, con una posibilidad de entre el 40% y el 70%, hasta las 6.00 del domingo. Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), que también ha difundido en la tarde del sábado el aviso de la Aemet a través de las redes sociales, habían apuntado ya que las precipitaciones pueden superar los 100 litros por metro cuadrado y que puntualmente podían ser en forma de tormenta. Pasada ya la medianoche han difundido también el episodio de precipitación generalizada que se registra en la provincia, y han anunciado que nevaba con bastante intensidad en la Sierra de Aitana, en concreto en el paraje de la Font de l'Arbre, en el término municipal de Confrides.

La jornada del sábado había transcurrido en la provincia con intervalos de sol y temperaturas bajas, sobre todo en el interior, y con precipitaciones escasas y circunscritas a la comarca de la Marina Alta. En cuanto a valores térmicos, el más bajo en un casco urbano durante la noche del viernes al sábado se había registrado en El Camp de Mirra, con 0,9 grados positivos, seguida de los 1,7 que se han registrado en El Rodriguillo, pedanía del municipio de Pinoso. Como es habitual, las mínimas más bajas se han dado en los puntos más montañosos de l'Alcoià, el Comtat y la Marina Alta y en las áreas más interiores del Alto y Medio Vinalopó, rondándose los 2 grados en municipios como Fageca, Benifallim y la Vall d'Alcalà.

El día ha sido frío en el interior, con máximas de 7 grados en Agres y de 8 en Banyeres e Ibi. Asimismo, en Alcoy se han quedado en 10 grados y en Villena no han alcanzado los 12. En el litoral y áreas situadas a poca altitud los registros han sido un poco más altos, con 15 grados en Alicante, Benidorm y Xàbia y 16 en Elche. La temperatura más alta de este sábado en la provincia han sido los 17 grados de Crevillent. El viento ha soplado con fuerza en algunos puntos, con rachas de hasta 84 kilómetros por hora en la cara norte de la cima del Menejador, en el término municipal de Alcoy, y de 72 en Xixona, registro más elevado en zona urbana.

Desde el Laboratorio de Climatología de la UA insistían en la tarde del sábado en "desaconsejar totalmente" que se salga durante la noche de casa para ver la nieve, en caso de que finalmente las previsiones se cumplan. También recuerdan que la situación "puede ser aún complicada" durante la mañana del domingo, por lo que apelan igualmente a no dejarse llevar por la imprudencia. Ayer por la mañana ya se produjeron ligeras nevadas en las cotas más altas de la provincia, como las sierras de Aitana, la Serrella y Mariola, que generaron una notable atención en las comarcas del interior.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) informaba en torno a las 0.30 horas del domingo de la existencia de varias incidencias por obstáculos en diversas carreteras de la provincia, como la CV-70 y la CV-755 en El Castell de Guadalest. No se especificaba que fuera por lluvia, pero sí que ambas incidencias se habían producido pasadas las nueve de la noche, cuando ya se había iniciado el episodio de precipitaciones.