El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado hoy la presentación en el Registro del Ayuntamiento de Alicante de una petición solicitando a los Servicios Jurídicos un informe "con el fin de esclarecer si el PSOE, tal y como solicitó Guanyar, debió inhibirse en la Junta de Gobierno en las dos contrataciones realizadas con la Liga de la Educación, ONG afín a los socialistas, contrataciones que han ascendido a los 400.000 euros, una cifra sin precedentes en el ámbito del tercer sector para el ámbito local". Así lo ha explicado la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, a raíz del último pleno municipal, celebrado este pasado jueves, en el que "la edil de Inmigración nos generó más dudas e incertidumbres de las que ya teníamos, sobre todo cuando le preguntamos por la ética y estética de estas contrataciones y nos salió hablando de los nazis, mezclando churras con merinas y dejándonos absolutamente perplejos".

Para el grupo municipal de Ciudadanos, "sería deseable y lógico que los criterios que se apliquen a la hora de contar con las ONG sean homogéneos, independientemente de que se traten de contrataciones o de subvenciones, es decir que en todos los casos se valore el arraigo y la experiencia en el ámbito territorial en el que va a actuar". Cs subraya que la Liga Española de la Educación no dispone de sede operativa en Alicante y que, a pesar de ello, "ya han contratado a cinco técnicos y están en ciernes varias contrataciones más para ejecutar los dos programas que se les han adjudicado, uno de cohesión social en la escuela (171.000 euros) y otro para la integración [formación] de personas migradas en los barrios colindantes de Las Cigarreras (163.000 euros )". Antes del visto bueno en Junta de Gobierno, ambos contratos se tramitaron en la Mesa de Contratación, donde están representados los cinco grupos municipales.

La ONG adjudicataria de los dos contratos está dirigida por exdirigentes socialistas, en concreto, por un exdiputado extremeño, Victorino Mayoral, que estuvo cinco legislaturas en el Congreso de los Diputados, que en pleno proceso de licitación del primer contrato recibió un premio de la sociedad benéfica Constante Alona, relativa a la masonería y vinculada a destacados militantes socialistas de la ciudad. En su directiva se encuentra un exmiembro de la Ejecutiva provincial, que a su vez es marido de la actual asesora de la responsable de la Concejalía de Hacienda, Sofía Morales.

En Alicante, su máxima representante también es un conocido socialista, Agustín Jiménez. La entidad no cuenta con estructura ni trayectoria en la ciudad, de hecho en sus últimas cinco memoria no recoge ningún proyecto en Alicante. Con todo, será la encargada durante los próximos tres años de gestionar dos contratos con población inmigrante. Esa falta de arraigo con la ciudad, entre otras cuestiones, ha llevado a la ONG ha contratar a una de las responsable de otra de las empresas que compitieron por el contrato licitado el pasado mes de junio.