Las 600 alumnas del colegio Altozano de Alicante han compartido una hora en su centro con la Infanta Elena, que se ha desplazado a Alicante para entregar el premio internacional de cuentos de la Fundación Mapfre que en esta edición ha ganado Inés Blin, alumna de 10 años de Altozano.

La directora Pilar Artiaga, propuso que la mejor forma de que todas las alumnas pudieran ver y saludar a la Infanta era situarlas a ambos lados de todo el jardín de acceso y del pasillo interior del centro, que doña Elena recorrió sin dejar de saludarlas y de sonreirles.

Vestida con un traje chaqueta de corte vaquero y la melena suelta, la Infanta se ofreció al término del acto a hacerse fotos con todas las alumnas de Primaria que acompañaron en el acto de entrega del premio a su compañera Inés.

En su alocución ante las alumnas doña Elena les animó a seguir escribiendo porque todas y cada una de ellas podría haber sido la ganadora, además de confiar en que la solidaridad que transmite Inés con su cuento "Sonrisas blancas" "se pueda hacer realidad en nuestra vida", les dijo.

La Infanta se queda a comer en Alicante con el responsable territorial de Mapfre.

Como directora de Proyectos de Fundación Mapfre, doña Elena ha entregado el primer premio, en la categoría de Educación Infantil,del concurso que organiza la entidad con el objetivo de concienciar a los escolares sobre la solidaridad a través de la escritura.

La ganadora, Inés Blin Gómez, cursa quinto de Primaria y ha sido reconocida por su cuento Sonrisas Blancas.

El cuento

El relato, por el que ha obtenido un ordenador portátil y una bicicleta, cuenta la historia de una niña llamada Inés que conoce el valor de la solidaridad en un viaje que realiza a África junto con su abuelo y sus tíos, que se dedican a viajar por todo el mundo y a ayudar a los que más lo necesitan.

El cuento ensalza los valores de compartir y colaborar con los que menos recursos tienen y resalta, de manera especial, que el amor incondicional a uno mismo y a los demás es más importante que cualquier bien material.

Durante el acto, la Infanta ha agradecido a Pilar Artiaga, directora del colegio y a todo su equipo "el importante trabajo que realizan", y ha hecho referencia a dos mensajes que la propia alumna destaca en el cuento: "Cuando Inés volvió a su casa se dio cuenta de la suerte que tenía con su colegio y con todo lo que poseía. Aunque sean pobres en dinero, nunca lo serán en lo más importante, el amor a los demás", ha dicho doña Elena.

Inés relata la ayuda que presta a los demás y también realza la importancia de reconocer, valorar y agradecer lo que tenemos, así como fijarnos en la generosidad, amabilidad y bondad de las personas, "valores que hay que potenciar para mejorar el mundo en el que vivimos", como ha destacado la Infanta ante las alumnas.

También ha hecho referencia a la importancia de este tipo de iniciativas, que descubren la vocación de futuros escritores y que contribuyen a fomentar la lectura, "una de las mejores habilidades que podemos adquirir, que aumenta nuestra curiosidad y conocimiento, despierta nuestra imaginación y nos permite entender el mundo y todo lo que nos rodea".

Finlamente ha entregado al centro un lote de material educativo y a la profesora de Lengua, Rosa María Caballero, que animó a las alumnas a presentarse al concurso, un ordenador portátil.

Inés ha ganado otro portátil y una bicicleta.

Vicente Guarch, director general territorial de Mapfre en la Comunidad, también ha felicitado a la ganadora entre más de 6.000 cuentos de niños y jóvenes de 2.000 colegios de 20 países, "quienes han aportado su visión sobre algo tan importante y necesario en nuestra sociedad como es la solidaridad", ha señalado.

El certamen se realiza desde hace 5 años en España, Portugal y 18 países de Latinoamérica, y Fundación Mapfre ha premiado a otros 38 alumnos entre los 6 y los 18 años de edad.