Poner fin a las áreas sin cobertura. La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha elaborado en colaboración con los ayuntamientos el Mapa de la Banda Ancha de la Comunidad Valenciana, una iniciativa que ha permitido identificar 640 nuevas zonas sin cobertura que no constaban en la información oficial.

Son las denominadas «zonas blancas NGA», 410 polígonos o parques empresariales situados en 185 poblaciones y 230 nuevas entidades singulares de población inferiores al municipio (pedanías, diseminados, urbanizaciones) ubicadas en 71 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Por lo que respecta a la provincia de Alicante, se trata de 90 polígonos de 43 localidades y 75 entidades de 29 ayuntamientos.

Esta información de diagnóstico no sólo es básica para cualquier planificación de actuaciones, sino que es uno de los requisitos previos que establece la regulación europea en materia de ayudas de estado para autorizar cualquier ayuda pública a la banda ancha, según fuentes de la Conselleria.

En España, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital lleva a cabo esta consulta a nivel estatal, y anualmente pública la lista oficial de zonas blancas NGA, una vez estudiadas las alegaciones.

Sin embargo año tras año la lista oficial de zonas blancas NGA de la Comunidad Valenciana no reflejaba adecuadamente la situación real, puesto que muchas entidades singulares de población y polígonos empresariales sin cobertura de redes de banda ancha de alta velocidad no aparecían recogidas.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, destacó ayer que, «consciente de que esta falta de datos supone un problema a la hora de abordar cualquier actuación para corregir estos desequilibrios territoriales, se valoró que era necesario» impulsar la elaboración de un mapa autonómico en el que se reflejara la situación real en los municipios de la Comunidad Valenciana. A la vista la situación, la Generalitat puso en marcha, por primera vez, una iniciativa a nivel autonómico para recoger datos sobre las áreas residenciales o de actividad económica sin cobertura de banda ancha de alta velocidad en la Comunidad.

En septiembre de 2017 se remitió un escrito a todos los ayuntamientos que, según los resultados de la última consulta pública estatal, tenían cobertura de banda ancha, es decir, a los municipios que no estaban oficialmente consideradas zonas blancas NGA.

El objetivo fue solicitarles información de primera mano sobre las entidades singulares de población o las áreas de actividad económica incluidas en su término municipal en los que tuvieran constancia de que no había cobertura de servicios de banda ancha de nueva generación, fundamentalmente donde no había cobertura de fibra óptica.

Tras un proceso de recogida, procesado y validación de la información enviada por los ayuntamientos, el resultado ha sido que se ha conseguido aflorar 165 nuevas zonas blancas NGA en la provincia de Alicante.

Se prevé que en marzo se publique la nueva lista oficial de zonas blancas NGA, una vez hayan sido estudiadas las alegaciones que se presenten, zonas que serán por tanto susceptibles de recibir ayudas de la Generalitat o de cualquier otra Administración.

Tras esta experiencia, la intención del Consell es constituir un foro de colaboración con los ayuntamientos para conseguir que la banda ancha de alta velocidad llegue a todo el territorio.

La Conselleria de Hacienda está poniendo en marcha un conjunto de iniciativas para favorecer el despliegue de redes de banda ancha de nueva generación. Las actuaciones incluyen ayudas a los ayuntamientos para la construcción de canalizaciones para el despliegue de fibra, simplificar la tramitación de permisos para la construcción de estaciones base o de cableados de fibra y un programa de ayudas a operadores para cofinanciar el despliegue de redes banda ancha.