Dos días después de la fecha elegida por el gobierno local del PSOE para celebrar el pleno extraordinario sobre los presupuestos municipales de 2018, la Audiencia Provincial se pronunciará sobre el recurso presentado por los asesores del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echavarri, contra la inadmisión de pruebas testificales en el proceso judicial que investiga el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio. En este caso también están procesados, al igual que el regidor, el jefe de gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, y el asesor municipal Pedro de Gea.

En una providencia firmada por el presidente de la sección décima de la Audiencia Provincial, Javier Martínez Marfil, se señala el próximo 16 de febrero como la fecha elegida para la deliberación, votación y fallo del recurso.

Según fuentes judiciales, todavía quedaría por resolver el recurso presentado por el alcalde sobre su procesamiento en una causa en la que se le investiga por presunta prevaricación, un delito que podría acarrear su inhabilitación para cargo público entre 9 y 15 años. En el proceso judicial también se investiga a Díez y De Gea por prevaricación y además por un supuesto delito de usurpación de funciones.

La fecha elegida por el magistrado para resolver el primero de los recursos es el próximo 16 de febrero, dos días después de la jornada fijada por Echávarri para la celebración del pleno extraordinario en el que se someterá a votación el presupuesto municipal de 2018. Las cuentas, por ahora, suman el apoyo del PSOE (6) y de Compromís (3), junto al tránsfuga Fernando Sepulcre, frente al rechazo de PP (8) y Ciudadanos (5). Falta por conocer el voto de Guanyar (5), que si nadie modifica su postura ya anunciada, será determinante en el resultado final.

Dos días después de ese pleno, la Audiencia Provincial prevé dar un paso más en el proceso judicial en el que está inmerso el alcalde Echávarri por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio durante finales de 2016.

En su momento, la magistrada María Luisa Carrascosa desestimó la petición de las defensas de que volvieran a declarar dos técnicos que ya habían sido interrogados unos días antes. La juez consideraba que en aquella comparecencia la defensa ya tuvo ocasión de formularles todas las aclaraciones y mostrarles toda la documentación que consideraran oportuna. "Probablemente lo que pretende la parte es que estos testigos vengan a desdecirse de lo ya manifestado, lo que es una diligencia más propia del acto del juicio oral", explicaba la magistrada. Ahora la Audiencia deberá analizar si se debe llamar o no a los testigos.

La instrucción ya está cerrada, al haberse dictado el procesamiento de los investigados. Sin embargo, esa decisión no es firme y sobre ella deberá pronunciarse también la Audiencia en el otro recurso que aún está pendiente por este caso. En caso de confirmarse el procesamiento, el siguiente paso sería que las acusaciones presentaran sus escritos de conclusiones provisionales, solicitando penas, y finalmente se decidiría la apertura de juicio oral.

Luis Barcala pide a Echávarri que se vaya

"Las maniobras dilatorias de un alcalde sin ningún crédito político como Echávarri no van servir para nada; pero si de verdad pensara en lo mejor para la ciudad lo que debería hacer es irse ya. Con un proceso judicial que avanza y no se detiene, no se puede gobernar así una ciudad como Alicante", ha manifestado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala. El popular afea a Echávarri que debe "pensar en los alicantinos, en lugar de estar pendiente de los juzgados por sus imputaciones mientras solo piensa en atrincherarse con su mini gobierno. El calendario judicial ya marca febrero y marzo, es decir, que como poco en Alicante tenemos más paralización garantizada hasta Semana Santa".