Los médicos han reclamado a la Conselleria de Sanidad medidas extraordinarias para hacer frente a la epidemia de gripe, que en la última semana ha registrado un nuevo repunte en la Comunidad Valenciana.

La petición parte tanto del sindicato CSIF como de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria. Los primeros exigen al departamento de Carmen Montón un incremento de la dotación de personal y de medios materiales, como mascarillas o desinfectantes. El CSIF señala que la multiplicación de casos de gripe está provocando que las urgencias hospitalarias y los centros de salud estén saturados de pacientes. No obstante, «no existen protocolos para, por ejemplo, evitar contagios». Las personas con gripe «comparten espacio con otras que acuden por diversas circunstancias o con familiares de estas últimas». El sindicato destaca que ese protocolo debería fijar «medidas para evitar el hacinamiento y para separar por salas». Por su parte, la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria también propone que se atienda a estos pacientes en salas específicas para evitar contagios.

La gripe sigue en escalada en la Comunidad Valenciana y en la última semana se ha producido un repunte de casos, de forma que la epidemia alcanza su pico máximo con una tasa de 281 casos por 100.000 habitantes. Es un 23% más de infectados que la semana anterior, según los datos difundidos hoy por la Conselleria de Sanidad y que corresponden a la semana 3 de 2018.

Los mayores afectados son los niños y los jóvenes hasta 14 años y el 92% de los enfermos no estaban vacunados.

La epidemia entra así en su sexta semana de ascenso, desde la primera semana de diciembre. La Comunidad alcanzó el umbral de epidemia a partir de mediados de ese mes.

Por otro lado, el sindicato CSIF ha pedido a la Conselleria de Sanidad que distribuya en todos los departamentos de salud un protocolo de actuación ante los múltiples casos de gripe, que serviría tanto para personal sanitario como para pacientes y familiares de pacientes. La central sindical también exige un incremento de la dotación de personal y de medios materiales, como mascarillas o desinfectantes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que la multiplicación de casos de gripe está provocando que las urgencias hospitalarias y los centros de salud estén saturados de pacientes. No obstante, no existen protocolos para, por ejemplo, evitar contagios. Las personas con gripe comparten espacio con otras que acuden por diversas circunstancias o con familiares de estas últimas. El sindicato destaca que ese protocolo debería fijar "medidas para evitar el hacinamiento y para separar por salas".

El sindicato también reclama una dotación adecuada de mascarillas para los profesionales que atienden o que comparten espacio con pacientes con gripe. De hecho, explica que numerosos centros no disponen de las suficientes mascarillas protectoras o de los expedidores necesarios de desinfectante para lavado de manos. Esta circunstancia agrava carencias como la falta del personal necesario o el incremento de casos de gripe.

La central sindical destaca que ese protocolo de actuación serviría como guía a pacientes y a sus familiares y permitiría mejorar el tratamiento y reducir el riesgo de contagio. El sindicato urge a Conselleria de Sanitat a distribuir el citado protocolo, que ya existió en años precedentes y reforzaba las medidas para afrontar la multiplicación de casos de gripe.