Cientos de taxistas vuelven a manifestarse esta mañana por las calle de Alicante en protesta por el artículo 22 de la nueva Ley del Taxi que ha liberalizado el trabajo de los taxistas en la estación del AVE de Alicante, lo que posibilita que cualquier profesional de la provincia pueda recoger pasajeros símplemente con comunicarlo a la Conselleria de Transportes. Los conductores, representados por la asociación Radio Tele Taxi, denuncian que la iniciativa supone la puntilla para el colectivo de taxista que trabaja en la estación.

Más de 500 profesionales que suman ahora a la competencia de los ilegales y los vehículos con conductor (VTC), el hecho de que compañeros de otras localidades de la provincia puedan trabajar en la estación del AVE, algo prohibido, por ejemplo, en el aeropuerto de Alicante-Elche, cerrado para los 170 taxistas de Elche.

La ley también recoge entre otras novedades, que en régimen general se autorizan vehículos de 5 plazas y de 7 para vehículos adaptados. Pero en casos excepcionales, como por ejemplo en zonas rurales donde no está garantizada una comunicación suficiente con transporte (conexión directa en la capital comarcal o provincial dos veces al día, de ida y retorno, mañana y tarde) se autorizaránvehículos de 9 plazas como transporte a la demanda y de agrupación de viajeros. Además, la antigüedad de los vehículos que prestan servicio de taxi no excederá de 12 años.

El título III recoge el régimen tarifario de la prestación de los servicios de taxi mediante el establecimiento de tarifas urbanas e interurbanas, será la conselleria en materia de transporte la que deberá ajustar el régimen tarifario del taxi a los criterios establecidos en la ley en el plazo de 6 meses.

Por otra parte, en este punto hay que destacar que la Ley ha acabado con la tarifa variable porque las tarifas que se aplicarán para desplazamientos fuera de las municipios o las áreas de prestación conjunta serán las tarifas interurbanas.