Recorrer al año pedaleando 24.160 kilómetros a la caza del delincuente son muchos, de ahí que las bicicletas eléctricas que acaba de estrenar la brigada ciclista de la Policía Local hayan sido acogidas con entusiasmo por los agentes. Con la adquisición de estos vehículos motorizados, la Concejalía de Seguridad pretende que estos policías puedan dar una respuesta más ágil y veloz en sus funciones diarias de seguridad ciudadana, en la prevención de hurtos, robos y altercados.

Las bicicletas eléctricas, que forman parte de un nuevo paquete de seis en las que el Ayuntamiento se ha gastado 6.000 euros, se probaron ayer en un recorrido en el carril bici de la avenida de Elche al que asistió también el edil de Seguridad, el socialista Fernando Marcos. «La idea es probar las bicicletas para ver su autonomía y si mejoran la respuesta y velocidad de los agentes en sus desplazamientos diarios», dijo.

Marcos puso en valor el trabajo de esta unidad, integrada por ocho agentes que realizan una media de 25 kilómetros al día. Las bicicletas que venían usando para sus funciones de seguridad tenían cuatro años y no podían ofrecer las mismas prestaciones que las eléctricas. A partir de ahora podrán dar una respuesta más ágil gracias a los nuevos vehículos de dos ruedas, más ligeros y accionados por pedales, con un motor eléctrico que complementa la energía que el agente ciclista ejerce sobre los pedales.

La «brigada eléctrica» también revisa los itinerarios ciclistas a diario, desarrollan el programa de «Biciescuela» en los centros escolares y todos los acompañamientos que se hacen en bicicleta en la ciudad. «Es una policía muy cercana al ciudadano y que está en contacto diario con los problemas de los alicantinos. También están pendientes de las incidencias del tráfico, de la convivencia entre los peatones y las bicicletas, y del cumplimiento de las normas. Acuden rápidamente a cualquier emergencia», destacan desde la Concejalía de Seguridad. Los ocho agentes vigilan mañana y tarde el casco urbano, parques, paseos, playas y zonas peatonales.

«Además de usar un medio de transporte sostenible, generan un ahorro mensual de combustible al Ayuntamiento», dijo Marcos.