El Ministerio de Sanidad ha anunciado que ya se pueden adquirir en las farmacias españolas las pruebas para el autodiagnóstico de VIH, después de que el Consejo de Ministros aprobará en diciembre el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico "in vitro" eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos.

Para la implementación de esta nueva fórmula diagnóstica se suscribió un convenio de colaboración en octubre de 2017 entre el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para el fomento del diagnóstico precoz del VIH, uno de cuyos objetivos es realizar acciones formativas e informativas para una mejor actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH.

Se trata de una prueba de detección de la infección por el VIH en la que la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test. La obtención del resultado del test es inmediata (generalmente en menos de 20 minutos), no siendo necesario enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado. La fiabilidad de la misma es del 99,5%.

Durante el tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables la prueba puede dar un resultado negativo, aunque la persona se haya infectado. Generalmente el cuerpo tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo.

En esta circunstancia la persona podría transmitir la infección, por lo que se recomienda extremar las preventivas y usar el preservativo en las relaciones sexuales. Para descartar esta situación se debe repetir la prueba de VIH pasados los tres meses.

Tras un resultado positivo, Sanidad recomienda acudir a un centro sanitario para realizar las pruebas confirmatorias de laboratorio y si fuese necesario recibir asesoramiento médico sobre el nuevo estado de salud.

Sanidad recuerda que es prueba no es válida para detectar una posible infección por el VIH inmediatamente después de mantener una relación sexual de riesgo; para decidir si usar preservativo en una relación sexual; para detectar otras ITS, como hepatitis, sífilis, gonorrea o clamidias o para realizar cambios en el tratamiento de una persona ya diagnosticada.

En España, se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

En el marco del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, prorrogado hasta 2020, se encuentra la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas. Para ello, "es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye entre otros el uso de productos de autodiagnóstico", señalan desde Sanidad.

Con el fin de facilitar el acceso a la realización de la prueba, y teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos para autodiagnóstico del VIH constituiría una importante barrera para su uso, se ha modificado la reglamentación para eliminar la exigencia de prescripción en su dispensación. Igualmente, para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, se permite la realización de publicidad dirigida al público.

Los productos sanitarios de autodiagnóstico se venden exclusivamente a través de oficinas de farmacia, por lo que éste será el canal de venta exclusivo para estos productos, si bien, al eliminar la exigencia de prescripción, las farmacias los podrán poner a disposición a través de internet.