El tiempo estable y con temperaturas máximas más propias de principios del mes de junio que de enero se mantendrá previsiblemente hasta finales de esta semana, según indicaron ayer a través de las redes sociales fuentes del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). El sol fue el protagonista indiscutible de la jornada en toda la provincia, acompañado de un ambiente cálido para estas fechas, hasta el punto de que el termómetro superó los 20 grados en casi todo el territorio, exceptuando las zonas situadas a más altitud o más alejadas de la costa. El día vino, eso sí, con algunas ráfagas de viento de cierta intensidad.

Los valores térmicos más elevados se han registraron en Alicante y Xàbia, con 26,3 y 26,4 grados, respectivamente, según datos de la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También se rebasaron los 25 grados en otras poblaciones de las comarcas de l'Alacantí y la Marina Alta, como San Vicente del Raspeig y Pego, así como en el Baix Vinalopó y la Vega Baja, con Elche y Catral como ejemplos.

En el interior, las temperaturas fueron algo más suaves, pero altas en cualquier caso para esta época del año. Ejemplos de ello fueron los 22,5 grados de Alcoy y los 20,3 de Villena. Las escasas excepciones se localizaron en puntos situados a más altitud, como Ibi y Banyeres, donde la máxima se quedó en 18,4 y 18,6 grados, respectivamente, o pequeños pueblos de las zonas más montañosas de El Comtat, caso de Agres y Fageca, con 17,6 y 18,6 grados. También se produjo esta situación en los puntos más alejados de la costa, como en Pinoso, donde la máxima se quedó en 17 grados. Las mínimas de la noche del sábado fueron también bastante altas y sólo bajaron de los 10 grados en las áreas más interiores.

Desde el Laboratorio de Climatología de la UA señalaron, también a través de las redes sociales, que la situación no es nada propia del mes de enero pero que tampoco llega a ser excepcional, ya que hay registros de otros años similares o incluso superiores. El récord, agregaron, alcanza los 30 grados. No obstante, comentaron que se está detectando que estas situaciones son cada vez más frecuentes, presumiblemente en línea con el progresivo cambio climático del que vienen advirtiendo, con temperaturas más altas, sobre todo en el litoral, y un mayor número de episodios extremos.

La Aemet no prevé ningún cambio significativo en el tiempo en toda la Comunidad Valenciana al menos hasta el jueves. Ante este panorama, es probable que se repitan estampas como la que se pudo ver ayer en muchas playas, con numerosos visitantes e incluso algunos atrevidos adentrándose en el agua. El mar estaba además en calma, en contraste con el viento que sopló en el interior por la mañana, con ráfagas de hasta 93 kilómetros por hora en Xixona.