Numerosas personas han acudido hoy al tradicional concurso de paellas que se engloba en la celebración de las fiestas del Porrate de San Antón. A lo largo de esta semana han tenido lugar múltiples actividades como el tradicional desfile por el barrio del día 17, el concurso de disfraces y la gran chocolatada del día 19. Además, mañana domingo se celebrará la bendición de animales en la plaza de toros.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Fiestas que dirige la edil socialista Eva Montesinos, ha dado soporte a la organización de esta festividad que se realiza anualmente en el alicantino barrio del mismo nombre con una subvención de 4.000 euros.

El Porrate de San Antón es una de las fiestas tradicionales que, con la colaboración oficial del Ayuntamiento se celebran en Alicante, siendo la más madrugadora de ellas al realizarse durante el primer mes del año.

Su origen se remonta en la llegada de los dominicos por el año 1510, quienes tuvieron la idea de realizar una feria para dar salida a los ejemplares porcinos que criaban, cambiándolos por hortalizas y frutas cultivadas por los campesinos de los alrededores, cuando era costumbre visitar la imagen del Santo durante su fiesta, lo que atraía numeroso público a la ermita que levantaron los labradores de la zona.

Estas fiestas son características por mantener las costumbres alicantinas con la intención de no perder las tradiciones de antaño, o por lo menos recuperarlas. Unas fiestas que no serían posible sin el esfuerzo de todos los "porrateros" y de su presidente, Francisco Hernández.