Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos 2018

El PSOE insiste ante los vecinos en que las inversiones de 2018 dependen de que Guanyar apoye los presupuestos

La concejala de Hacienda niega el «chantaje», pero relata de nuevo los proyectos incluidos en las cuentas de este año

Los ediles Marcos y Morales (Hacienda y Participación), ayer al inicio de una reunión a la que acudió en torno a medio centenar de vecinos. pilar cortés

Sólo una vez se citó directamente a Guanyar Alacant en la reunión convocada por la concejala de Hacienda y Participación Ciudadana, Sofía Morales, para explicar a los vecinos el borrador del presupuesto para este año, que está en fase de negociación con la oposición. No hizo falta más. Al final de la asamblea, cómoda para el gobierno del PSOE ya que los críticos por la falta de participación no pidieron la palabra o directamente ni fueron, las miradas apuntaban a la formación liderada por Miguel Ángel Pavón, la única que todavía no ha anunciado el signo de su voto en el pleno extraordinario previsto para finales de este mes y en el que el gobierno pretende aprobar las cuentas para este año pese a estar en franca minoría. El PSOE (6 ediles), por ahora, cuenta con el apoyo de su otro exsocio de gobierno, Compromís (3 ediles) y del concejal tránsfuga Fernando Sepulcre. En contra, tendrá los votos de PP (8 ediles) y Cs (5), por lo que la posición de Guanyar (5) será clave para el futuro del presupuesto.

En su intervención inicial, la edil de Hacienda volvió a relatar, al igual que hizo el pasado martes en el Consejo Social, las inversiones que, a su juicio, «no se podrán hacer» si finalmente el pleno tumba las cuentas para este año. Morales habló, principalmente, de los proyectos relativos a la rehabilitación del entorno de los castillos (la Edusi de Las Cigarreras). Sin embargo, en su relato sobre las consecuencias si el presupuesto no se aprueba, la edil silenció las alternativas al alcance del Ayuntamiento, como los préstamos o las modificaciones de crédito, para impulsar las inversiones, valoradas en diez millones, que recoge un borrador que ya cuenta con el necesario visto bueno del Ministerio de Hacienda. «¿Chantaje? Es que si no se aprueba el presupuesto se prorrogará el anterior y no habrá nuevas inversiones. No se podrá hacer...», aseguró Morales antes de enumerar las inversiones previstas para 2018, escoltada por los también concejales socialistas Carlos Giménez y Fernando Marcos.

Entre las intervenciones vecinales se habló de la «responsabilidad» de los grupos municipales, en concreto de los exsocios de gobierno ante las «consecuencias de extrema gravedad» derivadas de la prórroga de los presupuestos. También se instigó a la oposición y al gobierno a «ponerse de acuerdo». Al margen de la inminente votación del presupuesto, los vecinos pusieron sobre la mesa sus principales preocupaciones, entre las que destacaron las partidas rurales, la Zona Norte y, sobre todo, la participación vecinal en la actividad municipal. En este punto, el gobierno del PSOE dio la razón a los representantes de la ciudadanía. Morales, de hecho, llegó a señalar al resto de ediles por no haber presentado a los vecinos los presupuestos de sus áreas en fase de elaboración. Lo dijo incluso en presencia de dos de sus compañeros del grupo municipal: Giménez y Marcos. El edil de Recursos Humanos, por su parte, instó a su propio ejecutivo local a «empezar a trabajar ya» en la elaboración del presupuesto de 2019, apostando realmente por la participación, con un objetivo claro: «Que el toro no nos vuelva a coger».

Sobre el futuro del borrador de 2018, sólo Morales se pronunció de entre los representantes del equipo de gobierno, en un intento más de forzar a Guanyar: «Lo vamos a aprobar, no creo que seamos tan tontos [de no hacerlo]. Vamos a tener más votos a favor». Pavón, por ahora, mantiene la incógnita a la espera de la fase de enmiendas que el gobierno local prevé abrir la próxima semana.

Compartir el artículo

stats