La Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos del Ayuntamiento de Alicante ha convocado para mañana la comisión no permanente del Pleno para el estudio y análisis del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, donde están representados todos los grupos políticos para tratar la auditoria de la limpieza de la ciudad.

"Convoco la comisión, por vez primera en esta legislatura, tal y como me comprometí, porque considero que ese es el ámbito donde se tiene que debatir y decidir con el máximo consenso político cómo queremos hacer la auditoría para saber si el contrato se está cumpliendo en todos sus términos y si es suficiente para la ciudad", explica el edil de Limpieza, el socialista Fernando Marcos.

El edil explica que cuenta con cuatro propuestas de empresas especializadas que podrían realizar la auditoría que van a ser elevadas a la comisión. Marcos recordó que en el mes de diciembre pidió a los grupos políticos que aportaran propuestas "sin recibir ninguna". El concejal espera que mañana que todos los grupos políticos puedan expresar su opinión para poder abordar los problemas de la limpieza juntos y tomar las decisiones necesarias.

Marcos pide "responsabilidad, propuestas e iniciativas para la comisión, y que se dejen los juegos políticos para la campaña electoral". Porque está convencido, dice, de que todos queremos tener Alicante limpia. "Ese es y va a ser mi único objetivo durante toda la legislatura y debería ser también el de todos los grupos políticos porque estamos aquí para trabajar por y para tener una ciudad limpia. El resto son debates que nos desvían".

La Concejalía, además, ha celebrado esta semana una reunión con todos los inspectores municipales para abordar la situación y escuchar es su opinión, donde Marcos se ha comprometido a darles el sitio que"hasta el momento no han tenido", según les ha señalado el colectivo.

El edil les ha aclarado que ellos son autoridad como inspectores y "los ojos del Ayuntamiento en nuestras calles, plazas, parques y barrios". Se les ha solicitado, a través del técnico responsable, un informe que se pretende llevar también a la comisión.

Marcos quiere reforzar y apoyarse en los inspectores con turnos de mañana, tarde y noche, y ha solicitado sacar las tres plazas de inspectores para que se cubran.

Estructura propia

El Ayuntamiento informa de que se está trabajando para tener por vez primera una estructura municipal propia con personal, ya se han mantenido reuniones con Recursos Humanos y presentado una propuesta. El concejal quiere que se apruebe lo antes posible "para trabajar de una forma más estable sin compartir técnicos y funcionarios, ya que es una de las contratas y áreas más importante del consistorio".

En cuanto a las iniciativas que ya se están llevando a cabo, se ha habilitado un espacio en la web municipal, con un enlace a la web http://ciudadano.alicantelimpia.com/ donde los ciudadanos pueden conocer online la frecuencia de limpieza y recogida de residuos que se realiza en todas las calles de la ciudad de Alicante. A la vez se habilita un plano interactivo de consulta que se puede consultar sin registrase. Otra novedad es un espacio para poner incidencias y un registro para poder ser contestadas.

Refuerzo con Policía Local

Desde el área de Seguridad informan de que se ha vuelto a reforzar el dispositivo en la Policía local que ya se activó el pasado mes de septiembre para vigilar los cuatro distritos de la ciudad con el objetivo de prestar especial atención a los parques y puntos de recogida de basura, y se han levantado cientos de actas de sanción e inspecciones.

Asimismo, se pretende analizar cómo se está limpiando la ciudad y la dinámica de trabajo que se crea diariamente. Para ello, se ha propuesto analizar el barrio de Carolinas y El Plá durante unas semanas, visitarlo en diferentes horarios junto con técnicos municipales y de la empresa para proponer mejoras.

El concejal pide a UTE Alicante, que lleva la contrata de limpieza, que realice la inversión en nueva maquinaria en el marco del contrato para comprarla lo antes posible y reforzar la limpieza de Alicante.

Limpieza, a a través de la UTE, ha diseñado una campaña que se va a poner puerta a puerta en toda la ciudad ofreciendo Ecoconsejos, e informando de los horarios establecidos para sacar la basura. Los teléfonos de recogida gratuita de enseres son el 900 729 729, o el whatsapp 670 086 411.

Críticas de Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) considera que la comisión que se ha convocado mañana viernes para fiscalizar el contrato de la limpieza "se ha improvisado deprisa y corriendo para que el PSOE salve la cara, y en medio de notables incongruencias ya que ni han aportado información o expediente alguno, y ni se nos han dado los cinco días de plazo preceptivos para que presentemos propuestas", ha manifestado el portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa.

"La mayor paradoja es que en el punto central del orden del día figura la elección de la empresa que va a hacer la auditoria, suponemos que externa, cuando ni siquiera sabemos si han hecho un concurso público para ello, ni qué empresas optan al mismo. No es tarea de la oposición elegir a una empresa, eso es tarea del grupo de Gobierno y del área de Contratación", ha subrayado el edil.

Cs reitera su sorpresa por los 20.000 euros que se han dotado para dicha auditoría, "una cifra irrisoria si se quiere hacer una fiscalización en toda regla. Pero lo más sorprendente es que en la convocatoria no se haya incluido al interventor, que es quien por ley tiene que supervisar una auditoría externa, y tampoco figuran los técnicos de la Concejalía", ha comentado Manresa.

"Todo esto nos huele a chamusquina. Da la sensación de que el equipo de Gobierno no se aclara con la auditoría y quieren aparentar para hacer ver que están haciendo algo".

Ciudadanos recuerda que ya existen dos auditorías internas, que corren a cargo de la empresa, en las que se refleja que los niveles de absentismo duplican lo que se estipuló en el pliego de condiciones, "motivo suficiente para que se hubieran pedido explicaciones contundentes a la UTE o para haber iniciado un expediente sancionador con lo cual, nos tememos que la convocatoria de esta comisión, que es la primera vez que se realiza en este mandato, huele a teatrillo".