Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia se han detenido esta mañana en el stand de Alicante durante su visita a la 38 edición de Fitur.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha estado presente en la inauguración oficial, quería atraer a los reyes al stand de la Costa Blanca, que un año más se encuentra en el pabellón 7 donde están todas las comunidades autonómas, y finalmente así fue también.

Todo estaba preparado para recibirles porque se había confirmado que los monarcas entrarían en este pabellón, por lo que técnicos y políticos estaban en guardia para lograr ese apretón de manos y esa visita de los Reyes que siempre se valora mucho en la feria por el refuerzo que supone la presencia real en una muestra que sigue siendo más de imagen que de negocio pese a los esfuerzos de la Generalitat por atraer a las empresas.

Don Felipe incluso saludó y conversó unos momentos con el presidente de la Federación de Hogueras, Manolo Jiménez, y con la Bellea del Foc Sofía Escoda.

La Federación de Hogueras aprovechó la ocasión para invitar a los Reyes de España a la próxima edición de las Fogueres de Sant Joan.

Invitados a las Hogueras

Los Reyes de España han inaugurado hoy la 38 Edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a la que acude la ciudad por segundo año consecutivo con marca propia, Alicante City & Beach. Seguidamente, los monarcas han acudido al Pabellón de la Comunitat Valenciana donde han saludado y conversado con el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, y con la Bellea del Foc Sofía Escoda. Durante este encuentro, Jiménez ha invitado a los reyes a las próximas Festes de Fogueres.

Posteriormente, la responsable de Turismo, Eva Montesinos, ha presentado el stand con el eslogan "Enamorados de la Luz" y ha asistido a las primeros encuentros profesionales y a la presentación el Campeonato Fórmula Kitesurf, que se celebrará en Alicante en febrero y con el que colabora el Ayuntamiento de Alicante.

Eva Montesinos ha destacado en la apertura de la feria turística más importante del España que: "Para este equipo de Gobierno el turismo siempre ha sido una prioridad y así lo demuestra con sus diferentes iniciativas, y una línea estratégica muy marcada y con unos objetivos muy claros".

En la primera jornada de Fitur, la actividad ya es frenética. El primer acto institucional del Ayuntamiento ha sido la presentación del Campeonato Fórmula Kitesurf que se celebrará en la playa del Postiguet los días 9, 10 y 11 de febrero, organizado por el Real Club de Regatas de Alicante. Este encuentro se enmarca dentro la IV Olympic Week de la Comunidad Valenciana, que integra los clubes de regatas de Alicante, Torrevieja y Valencia, que se ha integrado este año.

La Comunidad Valenciana Olympic Week se encuadra dentro del programa de apoyo a las competiciones deportivas en la Comunidad, impulsado por la Fundación Trinidad Alonso y el Comité Olímpico Español. Cuentan con importantes empresas que respaldan la cita olímpica y apoyos de las instituciones como la Generalitat Valenciana, Alicante, Turismo Costa Blanca y Torrevieja.

Durante toda la mañana, el personal del Patronato Municipal de Turismo y Playas han mantenido reuniones de trabajo con touroperadores que trabajan el mercado alemán y británico. En estos encuentros se ha incidido, entre otras cuestiones, en el turismo City Break o de corta estancia. Esta clase de turismo se centra más en la gastronomía, la cultura y lo experiencial, sin dejar de un lado el sol y playas que es innato a Alicante gracias a la bondad de su clima.

Optimismo en el ambiente

Se respira optimismo tras un año, el 2017, que ha sido espectacular y que, por otro lado, es difícil de repetir. Como todos los años, Benidorm y Alicante cuentan con stand propio, éste último pegado al pasillo donde se ha montado la hoguera de las fiestas de San Juan que, sin embargo, representa con sus ninots a todas las fiestas de la provincia.

Hoy es el día de la Costa Blanca, mañana será de la Comunidad y está previsto que al mediodía el presidente de la Diputación, César Sánchez, presente la oferta de la provincia tras la cual habrá la primera exhibición gastronómica.

Paralelamente en la plaza madrileña de Callao se ha montado un punto de información turística de la Costa Blanca y muy próximo mañana se abre un restaurante itinerante gestionado por la Asociación Provincial de Hostelería donde se ofrece una muestra de arroces, olletas y gazpachos con un precio simbólico de 3,5 euros.

En ese mismo escenario del centro de Madrid se producirá el sábado la traca final con la presencia de 1.200 festeros de toda la provincia que participarán en el desfile de Moros y Cristianos.

No falta, por supuesto, en Fitur el stand del Ayuntamiento de Benidorm, presidido por una foto gigantesca del skyline benidormí. El objetivo este año del municipio es vender a los potenciales visitantes que se quiere convertir en el primer destino turístico del mundo inteligente.

Los reyes de España, Don Felipe y Doña Leticia, inauguran hoy la que es ya la 38 edición de la Feria Internacional del Turismo de España (Fitur). Un evento clave para Madrid -260 millones de euros de ingresos en una semana- y al que la Costa Blanca acude con la intención se seguir profundizando en el mensaje de que la provincia es bastante más que el sol y la playas, aunque estos argumentos sigan siendo los que atraen al 90% de los alrededor de ocho millones de turistas que visitaron Alicante el año pasado. Y para convencer al mundo de que además de un clima privilegiado, una luz de escándalo (argumento directamente ligado a la práctica del golf en invierno) y buenas playas, la provincia tienen más que ofrecer, la gastronomía y las fiestas van a ser los ejes fundamentales de una promoción que, en este sentido, llevará el próximo sábado hasta Madrid a 1.200 festeros que protagonizarán un macrodesfile de Moros y Cristianos en la mismísima Puerta del Sol.

Antes, la Asociación Provincial de Hostelería y la Diputación han montado también en el centro un restaurante itinerante donde desde mañana se van a ofrecer menús a 3,5 euros basados en el arroz y otros platos típicos como la olleta o los gazpachos. El Ayuntamiento de Alicante, por su parte, contará como padrinos con los chefs Pepe López y María José San Román, que cocinarán en directo para los visitantes.

Y en la feria, por supuesto, aparte de las imágenes idílicas de las playas, naturaleza y los exhibiciones gastronómicas tampoco faltará una Hoguera, icono de las fiestas mayores de la ciudad de Alicante, que en los últimos años se han querido internacionalizar un poco más y en primavera aterrizarán en Lyon, como ya lo hicieran el años pasado en Portugal -desde entonces Alicante tiene un vuelo directo con Lisboa- y en 2016 en Suecia, granero de visitantes nórdicos a la provincia.

Benidorm inteligente

Benidorm volverá a ser uno de los ejes estratégicos en la promoción de la Costa Blanca. El reto de este convertir al municipio en un destino inteligente y para todos los perfiles de turistas. Un año más se apuesta por atraer al colectivo LGTB para lo cual hay presencia en el pabellón que hay en la feria.

El movimiento de turistas por todo el mundo registró un notable aumento del 7% en 2017 hasta alcanzar un total de 1.322 millones, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Las previsiones apuntan a que este fuerte impulso se mantendrá en 2018, con un ritmo de entre el 4% y el 5%. 2017 se caracterizó por un crecimiento sostenido en muchos destinos y la firme recuperación de los destinos que sufrieron declives en años previos. Los resultados se debieron en parte a la recuperación económica y a la fuerte demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes, así como, en particular, al repunte del gasto en Brasil y la Federación de Rusia después de varios años de descensos. «Los viajes internacionales siguen creciendo con fuerza, consolidando al sector turístico como un motor clave», según la OMT.