El único detenido que quedaba a disposición judicial de los ocho que fueron arrestados en el marco del operativo desplegado por la Policía Nacional el fin de semana en el Barrio de Alicante para frenar el repunte de hurtos y robos con violencia y el consumo de estupefacientes ha sido puesto en libertad este mediodía. Así lo ha decidido el juez, aunque se trata de una libertad con cargos, a la espera de juicio. Está acusado de tráfico de drogas y el juez ha decidido ya sobre su situación. Aunque no lo manda a prisión, lo deja libre pero con cargos.

Según informan fuentes policiales, el resto de apresados quedaron en libertad a lo largo del fin de semana tras pasar a disposición judicial tras ser detenidos durante las dos noches seguidas la Policía Nacional realizó redadas en el Casco Antiguo contra los robos y el consumo de drogas en la zona. Los ocho están en libertad con cargos.

La redada realizada en la madrugada del pasado sábado, en la que hubo 5 detenidos y 32 denunciados, tuvo continuación ayer con otro dispositivo con 3 arrestados y 24 actas de sanción más, según indicaron fuentes policiales. En total fueron denunciadas 56 personas.

El operativo se centró en la zona de la plaza de Quijano, al igual que el día anterior, y contó con la participación de 14 agentes de uniforme y paisano. Los policías arrestaron a tres personas, una por una reclamación judicial, otra por hurto y la tercera acusada de tráfico de drogas.

Esta última es un joven de origen magrebí que al ver acercarse a los agentes tiró al suelo un envoltorio. Tras ser interceptado por los policías y recuperado el objeto, descubrieron que lo que había tirado contenía dosis preparadas para su venta de speed, cocaína, marihuana y hachís, por lo que fue detenido acusado de tráfico de drogas. ya que aunque la cantidad no era grande, todo apunta que estaba destinada a su distribución en la zona de ocio esa noche, según explicaron fuentes cercanas al dispositivo.

Además, los agentes levantaron 24 actas de propuesta de sanción, principalmente por tenencia o consumo en vía pública de sustancias estupefacientes, sobre todo marihuana y cocaína.

A ello hay que sumar las 32 actas de la madrugada del sábado, la mayoría también por drogas y cuatro por tenencia de armas blancas. Los agentes arrestaron a cinco personas, tres por hurtos, uno por situación irregular en el país y otro por una reclamación judicial. Precisamente esta última fue detenida durante la inspección de un local de copas de la zona, en cuyo interior fue apresado un joven por una reclamación judicial por un delito contra el patrimonio, siendo levantadas además siete actas de consumo de sustancias estupefacientes en el local a otras tantas personas.

Con estas redadas la Policía Nacional busca atajar el incremento de delitos en esta zona de ocio detectado en las últimas semanas. Los investigadores de la Comisaría de Distrito Centro habían alertado de la existencia de un leve incremento en la comisión de hurtos y robos con violencia en la zona, cuyas víctimas suelen ser jóvenes, incluso menores de edad en muchos de los casos, a los que les sustraen principalmente el teléfono móvil para venderlo en el mercado negro.

Además, desde el pasado mes de noviembre la Comisaría Provincial de Alicante ha puesto en marcha una nueva metodología de trabajo policial, cuyo principal objetivo es dispensar un servicio más cercano al ciudadano y a los comerciantes, y en base a esto se había tenido conocimiento de quejas de colectivos de residentes y comerciantes, preocupados por desórdenes públicos que de forma ocasional se suceden los fines de semana, y que están relacionados con el consumo de drogas en la vía pública por parte de jóvenes que se congregan en el Casco Antiguo.