Los jóvenes alicantinos suspenden al volante. Así se desprende de un informe elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro que analiza los partes tanto de accidentes graves -con muertos o heridos- como los leves entre los menores de 36 años con carné de conducir.

Así, la nota que sacan los conductores en la provincia es un 3,91, es decir, suspenso. Por detrás de los alicantinos se sitúan los jóvenes de otras diecinueve provincias y la nota más baja la registran los madrileños.

Si se comparan los datos de la Comunidad Valenciana, los castellonenses son los mejor situados aunque no llegan a aprobar (4,59), mientras que los valencianos se sitúan a la cola con una nota de 3,74.

Esto en lo que se refiere a accidentes de chapa pero en cuanto a los graves los alicantinos no llegan al 3.

Las chicas de Soria son las mejores conductoras jóvenes de España al ser las que menos accidentes graves sufren, según el II Informe sobre la juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente.

El podio lo completan las conductoras de Cuenca y Segovia. Entre los hombres, los varones menores de 36 años que mejor conducen son los de Segovia y, de nuevo, los de Soria.

En el caso de los conductores de Alicante, las chicas conducen mejor en ciudad que los chicos aunque ambos suspenden. La diferencia de nota es un 6% más elevada para las chicas.

La «guerra de sexos» es, en buena medida, territorial. La mejora de las jóvenes conductoras respecto de los hombres es especialmente patente en algunos territorios. En general, en Galicia, en el litoral mediterráneo, en la capital y algunas provincias colindantes conducen mejor los hombres. Mientras, en Asturias, Aragón, gran parte de Castilla y León y Andalucía ganan las mujeres.

El estudio está elaborado a partir de los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA). Los jóvenes provocan un número más elevado de accidentes con víctimas que los conductores experimentados. De hecho, la probabilidad de que un joven tenga un percance de estas características es 1,6 veces mayor que lo padezca una persona que ha superado los 35 años.

La probabilidad de tener un percance va descendiendo a medida que se gana experiencia al volante. Mientras que un joven con sólo un año de carnet tiene 3,7 veces más probabilidades de tener un accidente de tráfico grave que un conductor experimentado, esta diferencia baja a 1,6 veces al alcanzar los 10 años conduciendo.

Otro fenómeno que muestra el estudio es que, cuando se analizan los vehículos involucrados en colisiones, los de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes graves. Un dato especialmente llamativo es el de los ciclomotores. Según el estudio, un conductor menor de 35 años y con menos de un año de experiencia tiene 6,7 más probabilidades de sufrir un accidente grave que una persona que lleva más de una década conduciendo este tipo de vehículos.