Redada en el Casco Antiguo de Alicante con cinco detenidos y otros 32 denunciados por drogas o tenencia de armas blancas. La Policía Nacional puso en marcha en la madrugada del pasado sábado un dispositivo en el que participaron unos 25 agentes de uniforme y paisano, con el objetivo de frenar el repunte de hechos delictivos y vandálicos registrado en las últimas semanas, sobre todo en cuanto a hurtos, robos con violencia y estupefacientes, en la zona de ocio del Barrio, según explicaron fuentes policiales.

El operativo se saldó con la detención de cinco jóvenes de diferentes nacionalidades, de entre 18 y 30 años de edad, tres por delitos de hurto, uno por reclamación judicial y otro por la Ley de Extranjería por estancia ilegal en el país, además del levantamiento de 32 actas de propuesta de sanción, principalmente por tenencia o consumo en vía pública de sustancias estupefacientes, siendo cuatro de ellas por tenencia de armas blancas.

En el marco del dispositivo se realizó una inspección en un local de copas de la zona, procediendo a la detención en su interior de un varón que se encontraba reclamado judicialmente por un delito contra el patrimonio, y se levantaron siete actas de consumo de sustancias estupefacientes en su interior. Los agentes efectuaron decenas de cacheos e identificaciones durante la redada en el Barrio.

Desde el mes de noviembre la Policía Nacional había detectado un incremento de delitos de hurtos los fines de semana en horario nocturno en la zona, y para dar respuesta a las quejas vecinales y de comerciantes de la zona por el consumo de sustancias estupefacientes por parte de jóvenes los fines de semana en vía pública, se puso en marcha este espectacular dispositivo policial.

El Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Centro que analiza diariamente todas las denuncias recibidas en su área había detectado un leve incremento en la comisión de hurtos y robos con violencia en la zona. Las víctimas de estos delitos suelen ser jóvenes, incluso menores de edad en muchos de los casos, a los que les sustraen principalmente el terminal telefónico para posteriormente venderlo en el mercado negro.

Por otro lado, desde el pasado mes de noviembre por parte de la Comisaría Provincial de Alicante se ha instaurado una nueva metodología de trabajo policial, cuyo principal objetivo es que la Policía dispense un servicio más cercano al ciudadano y a los comerciantes, y en base a esto se había tenido conocimiento de quejas de asociaciones de vecinos y comerciantes preocupados por situaciones de desórdenes públicos que de forma ocasional se suceden en esa zona de ocio los fines de semana, relacionadas con el consumo de sustancias estupefacientes en vía pública por parte de jóvenes que allí se congregan.

Para dar respuesta a todo lo anterior, por parte del Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional, unidad policial encargada de prevenir este tipo de situaciones delictivas, se estableció en la madrugada del sábado una dotación de 25 funcionarios de uniforme y paisano, un dispositivo policial especial en el Barrio en horario nocturno, con el objetivo principal de prevenir y dar respuesta a estos hechos delictivos.