Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante y Benidorm serán los únicos municipios con un estand propio en Fitur

El Patronato Provincial de Turismo y los hosteleros protagonizan el grueso de la promoción de la Costa Blanca

Recreación virtual del estand de Benidorm en la feria Fitur que se celebra la próxima semana en Madrid. INFORMACIÓN

Punto final a los municipios en la principal feria turística de España. La Agencia Valenciana de Turismo ha acabado definitivamente con la presencia de los ayuntamientos en Fitur y la feria que se celebra la próxima semana en Madrid apostará por vender productos y la idea de que la Comunidad es un lugar para disfrutar de productos y experiencias. La decisión final, consensuada con las diputaciones, es que solo haya estand propio para los municipios que tienen marca propia. En el caso de la provincia serán Alicante y Benidorm. El resto acuden bajo el paraguas del Patronato Provincial de la Costa Blanca que en su espacio sí rotulará, al menos, el nombre de los municipios que desplacen un técnico toda la feria.

La Comunidad Valenciana participa con el propósito de promocionar durante cinco días toda la oferta turística y poder mantener el crecimiento turístico registrado en 2017. El año pasado se superaron los 8,5 millones de turistas extranjeros y las 27,6 millones de pernoctaciones. Además, se ha incrementado durante este periodo el gasto turístico un 15,7% hasta llegar a los 8.087 millones de euros.

La gran preocupación, en especial para el sector hotelero, sigue siendo la caída de las pernoctaciones de los turistas españoles debido a la presión de apartamentos y viviendas. Los últimos datos de la patronal Hosbec han sido reveladores. Los hoteles cerraron 2017 con 4,8 millones de pernoctaciones, un 6% menos que en 2016. Lejos de las 5,6 millones de pernoctaciones de 2011 pero por encima de los 4,5 millones de 2007, el peor año de este siglo, coincidiendo con la explosión de la burbuja inmobiliaria.

El peso principal de la promoción específica de la Costa Blanca la llevará a cabo el Patronato Provincial de Turismo, que entre el jueves y el domingo de la próxima semana montará una oficina de información turística en la plaza de Callao en la que ofrecerá información sobre la oferta de la provincia y, a la vez, reenviará a los madrileños a degustar arroces (300 variedades ofrece la provincia), gazpachos y olletas en el restaurante itinerante que montará la Asociación Provincial de Hostelería en la calle Ballesta.

«La idea es llevar la gastronomía de la provincia fuera del recinto de Fitur para llegar a más gente. Estará abierto de jueves a sábado y cobraremos un precio simbólico de 3,5 euros plato y postre, y también con vinos de la tierra. La recaudación irá a una Ong», explicó ayer Mar Varela, presidenta de la Asociación de Hostelería.

Participan restauradores de Alicante, Benidorm, Torrevieja, Alfafara, Castalla, Villena y Orihuela en un local que tiene capacidad para 70 personas «pero por el que esperamos pasen muchas personas gracias a las rotaciones», explicó ayer Valera. La provincia cuenta con 12 estrellas Michelín, la quinta de España con más galardones.

Moros y Cristianos

Junto a las exhibiciones gastronómicas, el gran plato fuerte llegará el sábado 20 de enero, cuando por la calle Preciados desfilarán más de mil festeros de la provincia de las diferentes asociaciones de Moros y Cristianos. La comitiva, en la que no faltarán, entre otros, los Moros y Cristianos de l barrio alicantino de San Blas en su 75 aniversario, arrancará a las 17 horas desde la plaza de Callao por la calle Preciados hasta la popular Puerta del Sol, corazón de la capital de España.

La Agencia Valenciana de Turismo aprovechará, por otro lado, Fitur para presentar la nueva Plataforma de Experiencias Turísticas en la que trabaja junto con el sector, así como los nuevos catálogos de experiencias. En concreto, se trata de cuatro nuevas guías, la primera de ellas, «Mediterráneo Activo», que incluirá experiencias de buceo y submarinismo, cicloturismo y BTT, senderismo, así como actividades náuticas y ecuestres. Otra de las guías versará en torno al «Mediterráneo Cultural», e incluirá propuestas de la Ruta de la Seda, Ruta del Grial, Ruta Modernista, Territorio Borgia, además de experiencias culturales, musicales y artísticas. El tercer catálogo de experiencias llevará el título de «Mediterráneo Gastronómico y saludable», y englobará propuestas de enoturismo, oleoturismo, pescaturismo, así como planes de salud y bienestar. Por último, la cuarta guía estará enfocada al «Mediterráneo Rural y Natural», e incluye experiencias de agroturismo, astroturismo, birdwathing (observación de aves), ruta de los dinosaurios, Ecoturismo, Parques Naturales y turismo rural en general.

Compartir el artículo

stats