Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tímido avance para los cercanías

La puesta en marcha de cinco servicios por sentido entre Alicante y Villena es la única mejora prevista a corto plazo en el plan anunciado por Fomento

Tren de cercanías en el apeadero de San Vicente del Raspeig. INFORMACIÓN

El anunciado plan del Ministerio de Fomento para la mejora del transporte ferroviario de cercanías en la Comunidad Valenciana sólo va a suponer en la provincia de Alicante a corto plazo un tímido paso adelante. La puesta en marcha de cinco trenes diarios por sentido entre Alicante y Villena es la única mejora clara que casi con toda seguridad se producirá en poco tiempo, al incluirse este recorrido entre los considerados como Obligación de Servicio Público (OSP) para este mismo año. Es un indiscutible avance, pero a medio gas, teniendo en cuenta el potencial de esta línea y las necesidades de movilidad en el corredor del Vinalopó y la obsolescencia de la infraestructura y el material móvil de la línea que une la provincia con Murcia.

En la declaración del itinerario Alicante-Villena como OSP y en el plan de cercanías se contemplan diez trenes diarios por sentido, pero sólo cinco de ellos se corresponden con servicios ya existentes, según lo avanzado por el propio Ministerio. Se trata de los Media Distancia que unen Alicante con València y Ciudad Real, tres y dos respectivamente. Todos ellos paran en la actualidad en Villena y Elda, pero sólo otro más lo hace en Sax y Novelda y ninguno para en el resto de estaciones intermedias. Queda saber si lo harán los nuevos servicios, que no serán otra cosa que la prolongación hasta Villena de cinco de las 16 circulaciones actuales -10 en fin de semana- de la línea C-3 entre Alicante y San Vicente del Raspeig.

Esta línea apenas tiene viajeros ahora mismo, debido a su corto recorrido y a la competencia que suponen el autobús y el tranvía. El apeadero de la Universidad de Alicante, situado en la zona de expansión del campus, prácticamente no tiene uso al no tener conexión directa con ningún otro lugar más que la capital o San Vicente. La prolongación de cinco trenes al día hasta Villena y sus correspondientes servicios de vuelta abre la posibilidad a una mayor utilización, aunque igualmente limitada. El escaso número de frecuencias diarias que habría desde las estaciones intermedias podría hacer aún más que esta mejora se quedara en un mero parche que no satisfaciera las necesidades de movilidad de la zona. Tal y como publicó recientemente este periódico, esta línea férrea tiene capacidad para soportar hasta 51 circulaciones más al día, es decir, en torno a 25 trenes en cada sentido.

Cabe recordar que ya en 2010 se presentó otro plan de cercanías que finalmente fue papel mojado -se dijo que se desarrollaría una vez que el AVE llegara a Alicante y no ha sido así-, en el que se preveía que los trenes parasen en Novelda y Sax, pero no en el resto de estaciones. Éstas se encuentran alejadas de los cascos urbanos -la de Novelda también-, pero podrían captar tráfico, especialmente la de Monóvar, al estar la población a apenas dos kilómetros y tener un tamaño destacable. Hasta ahora se desconoce cómo serán los nuevos servicios y qué paradas tendrán exactamente. No obstante, parece que su impacto será limitado para las posibilidades que presenta este corredor.

Renovación del parque móvil

Mientras tanto, en la línea a Murcia Fomento deja más o menos claro que desde Elche los servicios se prestarán por el nuevo trazado en ancho internacional, y que desde Alicante hasta allí se renovará la infraestructura, haciéndola pasar por el aeropuerto de El Altet. No obstante, resulta llamativo que se fije para ello de plazo hasta 2025 cuando a la vez se asumen, en la misma presentación del plan, carencias como la antigüedad de los trenes y la caída de la puntualidad en un año del 95,2% al 89,6%. Es decir, ahora mismo uno de cada diez trenes sufre retrasos, circunstancia que se achaca a las obras del AVE.

El Ministerio prevé sustituir los trenes actuales, que tienen ya 35 años y transmiten una importante imagen de obsolescencia, aunque se da de plazo hasta 2022. Automotores similares prestan el servicio en la maltrecha línea Xàtiva-Alcoy, que también se menciona en el plan aunque sus servicios no sean de cercanías. Se habla de invertir en ella12 millones de euros para renovar vías y otros 10 en instalaciones de seguridad, pero sin especificar ningún dato más sobre fechas y tramos.

Compartir el artículo

stats