Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Un profesor no está preparado para ver si un niño se marea o es una crisis epiléptica»

Advierten de que les sobrepasa la responsabilidad y reclaman profesionales sanitarios en los centros educativos

«Un profesor no está preparado para ver si un niño se marea o es una crisis epiléptica»

La primera presidenta de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar, hace ya siete años, fue María del Mar Ortiz, que sigue ejerciendo como enfermera escolar en la provincia de Alicante. Esta profesional alerta sobre la excesiva «visión parcial» que tienen los políticos sobre los recursos sanitarios y lamenta la pérdida de la oportunidad de prevenir en salud desde la más tierna infancia implicando a los profesionales sanitarios en los centros educativos, en lugar de dejar esa responsabilidad a los docentes, para lo que no están preparados.

Los profesores consideran excesiva la responsabilidad que les trasladan Educación y Sanidad de medicar e incluso inyectar a los alumnos, ¿qué opina usted?

Está claro que si hay que dar un medicamento a un niño en la escuela no te puedes negar, pero un profesor no está formado para distinguir si lo que le pasa al alumno en un momento dado es una crisis epiléptica o solo un mareo. Son cosas muy diferentes y el protocolo aprobado por el Consell hace dos años hace recaer en un profesional sin formación una decisión que tampoco tomamos las enfermeras en un centro sanitario, porque es de los médicos.

Desde el Gobierno valenciano alegan que hay un deber de socorro que nos responsabiliza a cualquier y que basta con seguir las indicaciones del 112 en situaciones de emergencia.

Un solo caso que salga mal importa y cuando ocurra algo serio por esto en un centro escolar nos echaremos las manos a la cabeza y diremos «¡madre mía!».

¿Cual podría ser ese caso?

Que en lugar de dar azúcar a un niño con hipoglucemia se le inyecte insulina y fallezca. Desde la política se tiene una visión muy parcial de la labor de la enfermera escolar, no se tiene en cuenta todo lo que hace en las escuelas que, por otra parte, tampoco es novedoso porque en otras comunidades autónomas y en otros países tienen una larga experiencia.

¿Algún ejemplo?

En Francia tienen una larga trayectoria de enfermería escolar. Educan para la salud, algo a lo que no llegan los profesores que no tienen apenas tiempo ni para cumplir el currículum educativo. Desde la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar y el Cecova, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, hemos presentado a la conselleria el perfil profesional de la enfermera escolar, explicado además a través de un vídeo muy ameno, basado en la prevención. Nosotros tenemos un sistema sanitario que no trabaja la prevención y matamos moscas a cañonazos.

Dígame alguna actuación en el centro escolar donde trabaja.

Los colegios de Educación Especial están casi todos dotados de personal de enfermería, aunque no todos a tiempo completo tampoco, pero en cualquier ámbito escolar, por ejemplo, ahora que estamos en pleno invierno se podría trabajar en terapias respiratorias para prevenir la bronquitis. Los niños en sillas de ruedas al tener limitaciones motoras acumulan más mucosidad pero desde que hacemos esta terapia han disminuido los ingresos por procesos respiratorios.

¿Y en un colegio ordinario?

Siempre hay alguna laringitis crónica y se puede trabajar desde la prevención. Niños asmáticos, diabéticos o alérgicos tienen atención en la consulta con el especialista, pero no les llega igual la información y formación que si la trasladamos en el colegio las enfermeras escolares, con más tiempo para desarrollar programas. Antes de la crisis algunos ayuntamientos contrataban enfermeras escolares pero ahora la atención en Educación para la Salud y para el alumnado depende del centro de salud asignado .En muchos casos hay mucha presión asistencial y los enfermeros tienen la agenda saturada. Hay centros de salud saturados y no es que no haya voluntad,es que no se puede llegar.

Dice que otras autonomías tienen ese servicio.

Castilla-León va muy bien desde años atrás. Es un modelo a seguir. A los padres incluso se les ofrecía escolarizar a sus hijos a dos calles del domicilio, o bien en un centro con enfermera escolar y preferían estos últimos. Nuestra situación es claramente insuficiente porque incluso hay asignados hasta tres colegios por un centro de salud sin los recursos necesarios pero todo es cuestión de voluntad política y lo seguiremos reclamando, no lo veo una utopía.

Compartir el artículo

stats