Las Hogueras de Alicante inician el 90 aniversario de su fundación (José María Py, 1928) con una buena noticia: la refundación de una nueva comisión, la número 89 de las fiestas del fuego. Se trata de la foguera Sant Blai de Baix, que plantará en la ubicación de la antigua San Blas Bajo, desaparecida hace 12 años.

Sant Blai de Baix forma parte ya de la familia festera puesto que fue ratificada por la asamblea de la Federación de Hogueras en su última reunión de 2017, en la que se aprobó además mantener el canon que las barracas pagarán a las hogueras para la próximo plantà en 750 euros.

La nueva comisión surgió de la reunión de un grupo de amigos en un taller de Hogueras. «Fue surgiendo la idea, nos lo dijeron a lo que hoy es la directiva y lo estuvimos barajando. Teníamos ganas de empezar nuevos proyectos y nos abalanzamos», explica el presidente, Luis Rodríguez Fenollar, de los más jóvenes de las Hogueras, con sólo 19 años, que lleva la Fiesta en la sangre, pues su bisabuelo, Luis Botella Cortés, fue presidente en San Antón Alto, y su padre también es festero.

Unas 40 personas forman la comisión, «la mayoría festeros, de la hoguera San Blas Alto y de los Moros y Cristianos de San Blas». Esta Navidad ya participaron en el concurso de villancicos y montaron el belén en su racó. Tienen previsto plantar sus monumentos adulto e infantil el próximo junio en Quinta categoría.

Las primeras bellezas de la hoguera son Lidia Cuenca López, adulta, y Noemí Andreu Linares la infantil. Las damas adultas son Mar León Bernabeu e Irene Tendero González y las infantiles María Vílchez Gil y Victoria María Lloret. La presidenta infantil se llama Alejandra Durá Escribano.

Pertenecen a esta hoguera la Bellea del Foc Infantil de 2016, Adriana Nicolás, y Yaiza Heras Torres, Dama del Foc de 2015.