13 de enero de 2018
13.01.2018

La eficacia de la vacuna contra la gripe es solo de un 25% esta temporada

La Sociedad Española de Medicina Familiar asegura que la cepa mayoritaria de este año no está incluida

12.01.2018 | 22:35
Vacunación contra la gripe, en imagen del pasado otoño.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) asegura que la vacuna de la gripe que se está utilizando esta temporada está demostrando una efectividad de tan sólo un 25 por ciento, por la circulación mayoritaria de una cepa distinta a las incluidas en su formulación.

El problema, ha apuntado la SemFYC, es que la epidemia de este año en España se está caracterizando por un predominio del virus B, presente en hasta tres de cada cuatro casos analizados en laboratorio, y especialmente el del linaje Yamagata. Y en cambio, la vacuna desarrollada para esta temporada solo incluye parte del virus B Victoria, además de los tipos AH1N1 y AH3N2, que eran los inicialmente previstos, según recuerdan Josep María Cots y Carles Llor, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de SemFYC.

Ante esta situación, ambos expertos reconocen que pese al nivel de conocimiento actual no es posible anticiparse a situaciones como la que se vive. «Se trata de una mutación que sucede cada ocho o diez años, que genera una situación en la que la vacuna tiene menor cobertura», ha apuntado Llor.

De igual modo, a pesar de que este análisis puede hacer que muchas personas se planteen la necesidad de vacunarse, los especialistas de SemFYC lo recomiendan ya que existe la oportunidad de conseguir reducir un 25 por ciento la afectación de la gripe, algo clave entre aquellos que pertenecen a colectivos de riesgo como mayores de 65 años con enfermedades crónicas, pacientes trasplantados o bebés, entre otros colectivos.

De hecho, recuerdan que desde el principio de la epidemia se han registrado 912 casos graves hospitalizados de gripe y, de estos, 648 pacientes pertenecían a grupos recomendados de vacunación pero hasta el 63 por ciento no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

La epidemia de gripe continúa creciendo en toda España aunque en la última semana la incidencia parece haberse estabilizado, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que cifra la tasa de contagios en 212 casos por cada 100.000 habitantes.

Con todo, en los hospitales de la provincia de Alicante la actividad continúa siendo intensa, sobre todo en los servicios de Urgencias y en las plantas de hospitalización, especialmente en Neumonía, donde están al completo desde hace por lo menos tres semanas.

El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la «recurrente» falta de previsión de las comunidades autónomas ante el incremento de la presión asistencial por la incidencia de la gripe, que está causando como cada año colapso y saturación en los servicios de Urgencias de prácticamente todo el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine