Las subvenciones previstas por la Conselleria de Educación para que los alumnos sin recursos participen de las actividades extraescolares de pago en los colegios con jornada partida, se hacen extensibles también a los centros que mantengan el horario de la jornada partida.

El secretario autonómico, Miguel Soler, número dos de la conselleria que dirige Vicent Marzà, concreta que en los centros con jornada partida estas extraescolares de pago solo orán organizarse entre las 13.00 y las 15:00 horas, en ningún caso después de las 17:00 horas en que acaba el horario oficial escolar tanto para estos centros como para los que han incorporado la jornada continua.

El objetivo que persigue la conselleria es evitar que un solo alumno pueda verse discriminado de unas actividades que son voluntarias pero de oferta obligatoria en los colegios, independientemente del tipo de jornada que elija cada centro.

Proceso

El próximo lunes está previsto que Educación publique la nueva normativa sobre la regulación de la jornada escolar que abre la puerta a la organización de actividades extraescolares de pago, siempre que se ajusten a una serie de características pedagógicas,de fomento de la inclusión y de desarrollo personal que deberán cumplir.

Para el secretario autonómico se trata de seguir tal y como se está trabajando en los colegios, pero con la posibilidad de llevar a cabo dentro del periodo escolar de cada tipo de jornada, aquellas actividades extraescolares que ya se están llevando a cabo ahora después de las 17:00 horas y que prolongan el tiempo que los alumnos pasan en la escuela.

Para ejemplificar esta nueva situación, Soler apunta a las actividades deportivas que han organizado algunos ayuntamientos con federaciones deportivas y que suponen un coste de alrededor de 5 euros al mes para los alumnos que se apuntaban. «No esperamos cambios sustanciales. A partir de que se publique la normativa, se hará igual pero adelantando la hora y con las ayudas que aprobemos desde Educación, para que ningún alumno se vea excluido», especifica Soler.

Las becas de comedor marcarán la pauta a Educación para distribuir estas nuevas ayudas y los fondos se detraerán este año de otras partidas del capítulo 2 del presupuesto ya aprobado, porque únicamente habrá que hacer frente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del curso que viene, que será cuando entren en vigor, como añade el secretario autonómico.

Para el año próximo la conselleria incluirá una nueva partida específica para estas ayudas en el nuevo presupuesto.

En cuanto a la forma de proceder por parte de los centros, Soler subraya que no se trata de hacer ninguna nueva convocatoria porque únicamente deberán incluir las actividades de pago en el programa de actividades de cada centro, e informarlo a Educación a través del programa informático Ítaca de la gestión de los centros.