Un día después del sainete que se vivió este jueves en el Ayuntamiento con el intento del gobierno municipal de aprobar el presupuesto de los organismo autónomos, el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, pasó ayer al ataque contra dos de las formaciones, PP y Guanyar, que bloquearon en un primer momento las cuentas de los patronatos al tumbar la votación de la urgencia, salvo en Turismo donde las cuentas no le salieron a la oposición.

Durante el cóctel de Año Nuevo de la EUIPO, el dirigente socialista acusó a PP y Guanyar, su exsocio de gobierno hasta el pasado mes de noviembre, de hacer «pinza», formando un «nuevo bipartito» con el objetivo de «boicotear» las políticas «sensatas» promovidas por el gobierno municipal, integrado ahora en exclusiva por los seis concejales del PSOE. «La izquierda radical y la derecha se unen para boicotear las políticas sensatas y centradas del PSOE, de la izquierda moderada. Eso está ocurriendo ahora en Alicante, como ya sucedió con Julio Anguita (IU) y José María Aznar (PP)», señaló Echávarri en unas declaraciones a los periodistas en las que criticó a PP y Guanyar por «ir de la mano absolutamente en todo, por querer bloquear la ciudad».

Las declaraciones de Echávarri se producen en pleno escenario de negociación de los presupuestos municipales para 2018, para los que el PSOE cuenta con el apoyo de Compromís y del tránsfuga Fernando Sepulcre (ex de Cs), frente al rechazo ya anunciado de PP y Ciudadanos. De esta forma, con 10 votos a favor y 13 en contra, el gobierno municipal socialista necesita el apoyo de Guanyar (5), a los que ayer acusó de hacer «pinza» con el PP en contra de las «políticas sensatas» el PSOE, para poder sacar adelante las cuentas para este 2018, de las que dependen subvenciones millonarias de Europa para la rehabilitación del entorno de los dos castillos (la Edusi de Las Cigarreras).

Sobre los tiempos marcados por el gobierno en torno a los presupuestos, Echávarri criticó también a sus exsocios de gobierno por reclamar que el borrador se eleve al Consejo Social de la ciudad (previsto para el próximo martes) y a las Juntas de Distrito (aún sin convocar) antes de que se apruebe por la Junta de Gobierno, una reunión prevista para la próxima semana pero aún sin fecha clara, aunque se espera para el miércoles o el jueves. «Es el tercer presupuesto en el que seguimos el mismo procedimiento. Guanyar y Compromís eran socios cuando lo llevábamos igual, no tienen mucha legitimidad para criticar algo que se hacía igual cuando estaban en el gobierno», prosiguió ayer Echávarri, quien volvió a pedir «responsabilidad» a las formaciones de la oposición para que no bloqueen el presupuesto. «Aunque pedir responsabilidad a Pavón y Barcala es clamar en el desierto. Hay mucha gente que puede mejorar su vida con estos presupuestos y los fondos europeos que llegan. Espero que gente con más sentido común les haga ver al nuevo bipartito que va en contra de la ciudad y por tanto de sus propios intereses», añadió el alcalde, quien en sus críticas a PP y Guanyar por hacer «pinza» en contra de las «políticas centradas de la izquierda moderada» se olvidó de la afinidad, en votaciones determinantes, mostrada por el PSOE y el PP en el pasado pleno, el último de diciembre, donde ambos grupos sumaron sus votos para derrotar a Pavón en asuntos como promover la declaración de una zona saturada acústicamente en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo, impulsar la aprobación de la ordenanza sobre tenencia y protección de los animales y, sobre todo, intentar dejar sin sueldo al alcalde por estar encausado en dos procesos judiciales. Entonces, fue Guanyar quien acusó a los socialistas de aliarse con el PP.

El PP: «¡Qué chorrada!»

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, salió al paso de las palabras de Echávarri, calificando de «chorrada» la «última ocurrencia» del alcalde por «inventarse auténticas tonterías [en referencia a la unión entre Guanyar y PP] para justificar su difícil situación en el Ayuntamiento de Alicante, donde suma dos imputaciones, además de la de otro concejal y las dos de sus asesores, y además tiene secuestrada la voluntad popular al haberse aferrado a una Alcaldía de manera ilegítima por representar sólo a seis concejales».