En el discurso del ya tradicional evento de año nuevo, el Director Ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), António Campinos, ha destacado los resultados más importantes de la Euroagencia durante el 2017, resaltando la finalización de la tercera fase de ampliación de sus instalaciones. Asimismo dejó la puerta abierta a nuevas competencias para el futuro de la Euroagencia.

Campinos ha destacado igualmente los avances de la EUIPO en cuestión de tecnología y herramientas digitales de última generación, lo que ha permitido hacer frente a una demanda creciente de solicitudes de registro. Tanto es así que en 2017 las solicitudes de marcas de la Unión Europea recibidas aumentaron más de un 8% respecto al año anterior, alcanzando una cifra record con 143.395 solicitudes. Del mismo modo, el número de diseños recibidos aumentaron en un 3.6% con un total de 109.637 solicitudes.

Por otro lado, el Director Ejecutivo ha querido poner en valor los proyectos llevados a cabo en clave sostenible. Dentro de su política de compensación de la huella de carbono, la EUIPO ha financiado el proyecto del bosque urbano de la Sierra del Porquet, presentado por el Alcalde el año pasado y que hoy es una realidad. Los primeros 598 árboles ya han sido plantados, cifra que llegará a las 4.000 en 2020.

En el 2017, la EUIPO se ha consolidado como la Agencia más grande de la Unión Europa, recibiendo además numerosos galardones como el premio Europeo del Sector Público EPSA por su gestión e innovación, o siendo nombrada como la Oficina de Propiedad Intelectual más innovadora del mundo.

Campinos ha finalizado su intervención agradeciendo a los presentes el apoyo recibido en muchas de las actividades llevadas a cabo durante el tiempo que lleva al frente de la agencia y despidiendo su última intervención como Director Ejecutivo en este acto. A partir del próximo 1 de julio emprenderá una nueva etapa profesional como presidente de la Oficina de Patentes Europa, con sede en Múnich.